miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Cuál es la naturaleza de la emisión primaria?

La emisión primaria como fuente de crédito……

Para comenzar, los billetes que circulan en todos los países funcionan como pagarés, por eso la frase común en todos los billetes: “El banco Nacional (o Central de Reserva, etc.) pagará al portador la suma de (el valor del billete en unidades monetarias”. Véase el ejemplo siguiente …..

Es decir, son en el fondo, una deuda. En la era moderna, siempre los pagarés y otros valores, mayormente emitidos por bancos privados y a veces por el Estado,  funcionaron como dinero. El Estado asume una deuda con el público usuario… 
¿Qué pasa cuando el crecimiento de la actividad económica demanda una mayor cantidad de billetes y monedas para facilitar las transacciones comerciales? Entonces, el Estado (Banco Central) emite billetes y monedas, recién saliditas de la imprenta, oliendo todavía a tinta ….  Funciona la llamada “maquinita”. Véase a continuación el ejemplo de una imprenta de dólares ….


Y, ¿Cómo introduce el Banco Central estos billetes al mercado? Hoy en día, se los presta exclusivamente a los bancos asociados privados a una tasa de interés muy baja, y estos los derivan al público… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario