viernes, 13 de mayo de 2016

En deuda con Alexander Hamilton

El reciente artículo de Paul Krugman titulado "EN DEUDA CON ALEXANDER HAMILTON", de recomendada lectura. 


Krugman, Premio Nobel de Economía de 2008, señala que “Hamilton fue el verdadero padre de la economía estadounidense”. Además ha "leído los innovadores manifiestos sobre política económica de Hamilton, en concreto su Primer Informe sobre el Crédito Público de 1790, un documento que llama la atención por lo pertinente que sigue siendo hoy en día."  

Agrega que "en aquel informe, Hamilton proponía que el Gobierno federal asumiese y cumpliese con todas las deudas en que hubiesen incurrido los distintos estados durante la Guerra de la Independencia y que impusiese nuevos aranceles a los productos importados para recaudar el dinero necesario."
Para leer el artículo de Krugman, hacer click:


http://economia.elpais.com/economia/2016/04/22/actualidad/1461333122_721971.html

5 comentarios:

  1. Gracias Manuel! Muy Buen apunte con este artículo de Krugman.
    Convendría que lo vieran Thorne y Cuba. De hecho, un punto clave de agenda para el próximo gobierno, es la POLITICA GUBERNAMENTAL DE INFRAESTRUCTURA, donde las ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADA van a ser fundamentales, de modo tal, que en lo económico: empezar a cerrar brechas de conectividad interna y externa, que impulse la actividad económica del país; y en lo social, acercar los servicios públicos de educación y salud a poblaciones que no reciben o los reciben de baja calidad, esto último al final, se manifiesta en la mejora de los indicadores económicos regionales. Sin olvidar que se debe invertir BIEN. Creo que la gente del CF, opinará lo mismo. Nos plegamos a la arenga del articulo. !NO a la DEUDOFOBIA PARA inversión pública en infraestructura!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Javier, politica de infraestructura, y nos va a quedar corto el financiamiento, asi que debemos entrar a mas mecanismos, yo creo que el Estado puede pedirle fondos al mercado nacional sin ningun problema ... Saludos , Javier


    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Javier, politica de infraestructura, y nos va a quedar corto el financiamiento, asi que debemos entrar a mas mecanismos, yo creo que el Estado puede pedirle fondos al mercado nacional sin ningun problema ... Saludos , Javier


    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel, que opinion tienes del BRICS y si este grupo podrá realmente generar un bloque más grande frente a la hegemonía norteamericana, considerando que su Banco de desarrollo esta dirigido a financiar programas de desarrollo fundamentalmente?
    Considerando que uno de los mas grandes proyectos de integracion sudamericana: El ferrocarril Brasil-Perú tembien es de interes del gobierno Chino.

    Aqui unos videos al respecto,

    https://www.youtube.com/watch?v=JzjzaqN2jaE

    https://www.youtube.com/watch?v=fXlZmWmSpBM

    https://www.youtube.com/watch?v=fjyaGLFWWNA

    https://www.youtube.com/watch?v=-hzNPs-LHME

    Saludos, de Dino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino: estamos de acuerdo ...Como veras en la pestaña Documentos relacionados, muestro el trabajo realizado por un grupo de colegas sobre el FC Brasil - Perú ... Ese es el tipo de obras que se necesitan, que "produzcan productividad" ... Los BRICS tienen una perspectiva de desarrollo compartido muy importante, que debemos compartir ... Gracias por los enlaces, que voy a visualizar ... GRacias por participar ... Saludos

      Eliminar