miércoles, 1 de febrero de 2017

Recorrido del tren bioceánico.
 El déficit de infraestructura en el Perú es, conforme al ministro de Economía,  40 – 50% del PBI, un serio obstáculo al crecimiento: un déficit de entre 80,000 y 100,000 millones de dólares. Otras fuentes mas certeras dicen que es de US$ 280,000 millones. Asi las cosas, una oportunidad quizás irrepetible se ha presentado: el Proyecto de FerrovíaTranscontinental “Brasil – Perú” Atlántico Pacifico. (FETAB) o Ferrocarril Bioceánico o Transamazónico, declarado de interés nacional y necesidad pública en 2008, estudiado y discutido por los gobiernos de Perú, Brasil y China; y que ha sido objeto de la suscripción de una memorando de entendimiento entre Perú y China para los estudios básicos, y China ofreció asimismo la financiación del mismo, por US$ 10,000 millones.  
Fuente: Noticias del Perú. MTC, 2014.
En su reciente gira (2015) a Brasil, Perú, Colombia y Chile, el primer ministro chino Li Kequian anuncio inversiones a corto plazo en América Latina por US$ 30,000 millones, y el proyecto FETAB, fruto de una negociación tripartita, está incluido y fue motivo de la firma de un convenio para realizar los estudios de factibilidad, el 22 de mayo de 2015.
El grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han lanzado iniciativas importantes en la última cumbre de BRICS (2014) y en la subsiguiente reunión China – CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), para apoyar tecnológicas y financieramente (Banco de Desarrollo) la creación de infraestructura física en todo el mundo y además en América Latina, como es el caso del Canal Interoceánico a nivel de Nicaragua, en ejecución en la actualidad.  China, siguiendo su adelanto en la economía mundial, está avanzando a ser el principal socio comercial del Perú, como en otros países de la región, y uno de los primeros inversionistas en nuestro país, en minería, energía y otros sectores.
Los proyectos de integración física a nivel de Sudamérica se han coordinado intensamente por nuestros paises desde hace dos décadas, desde la Iniciativa de Integración de la Red Vial Sudamericana, IIRSA no solo mediante las vías, sino mediante los oleoductos, gasoductos, integración eléctrica, entre otros. Brasil ha expandido su infraestructura vial, siendo la tendencia natural su integración con la infraestructura en el Perú para su conexión a la Cuenca del Pacifico. Pero siempre falto la financiación, que hoy puede ofrcer China.
No obstante su importancia, ni el presidente electo Pedro Pablo Kuczkynski ni su contrincante a la presidencia Keiko Fujimori, se pronunciaron al respecto del proyecto.
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