martes, 28 de junio de 2016

Las noticias de los avances en la Línea 2 del Metro de Lima,  proyecto gigantesco, junto con otros proyectos de mejoramiento vial urbano en Lima y otras capitales, realizadas muchas por los gobiernos municipales, son muy alentadoras. Algunas se realizan mediante el esquema de concesiones,  como es el caso de la Línea 2 de Metro.
Asimismo, se están realizando otras obras como infraestructura portuaria (Muelle Minero de Matarani), la mejora de la Carretera Panamericana y otras vías, etc. Mucha de esta infraestructura es contratada por Proinversión y esta supervisada por el Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Publico,  (OSITRAN). Esta institucion supervisa 31 concesiones, por US$ 14,000 millones. Este es un aporte muy loable.
Proyectos bajo OSITRAN

Sin embargo, nuestro déficit en infraestructura es mayor de US$ 200,000 millones.
A este ritmo, pasaríamos más de 70 años para superar un déficit tal.  Además, las obras que tienen un mayor enfoque en el desarrollo integral constituyendo verdaderos corredores de desarrollo, como los corredores trasversales, los proyectos de irrigación, los proyectos energéticos como el gasoducto del Sur, y la Ferrovía transcontinental Brasil Perú, se mueven a pasos demasiado lentos.
Aparentemente, la “bondad” de la situación para el MEF es que concesionando no comprometen el déficit presupuestal…. Pero estamos pateando el problema hacia adelante… y el déficit de infraestructura se va a incrementar.
El endeudamiento público, incluso con el mismo publico peruano, es visto como una “amenaza” por los fundamentalistas del presupuesto equilibrado. Como lo recordó Krugman, la experiencia de Alexander Hamilton en levantar el crédito público como un aspecto esencial para el desarrollo nacional es muy importante, porque si se dirige hacia proyectos de economía física adecuadamente formulados impactan en la rentabilidad física de la nación, sin comprometer el déficit público, incumplimientos de pago ni inflación. 

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