viernes, 29 de julio de 2016

A propósito del Mensaje Presidencial: Lineamientos de política pública sobre la infraestructura

En el Mensaje Presidencial del 28 de Julio del presente, en su toma del mando el presidente Pedro Pablo Kuszynscki, en relación a la infraestructura mencionó la intención de su gobierno de destrabar los proyectos existentes, la recurrencia a las alianzas público –privadas (en los esquemas de PROINVERSION), el tren de cercanías de la Costa, la conexión terrestre de Iquitos – Yurimaguas, y otros proyectos, como los portuarios, aeroportuarios, carreteros, entre otros. Otras noticias coinciden, por ejemplo, el anuncio del viaje de PPK a China, en septiembre, invitado por Xi Jiping; pero no ha trascendido si el Ferrocarril Transcontinental Brasil – Perú está en la agenda.
Se espera un adelanto respecto a la situación al finalizar el gobierno de Ollanta Humala, PPK ha enfatizado la importancia de la infraestructura para el desarrollo nacional. Pero, en general, no se han dado señalamientos más concretos.  Así, aún no se puede responder a la pregunta: ¿Los medios concretos coincidirán con los fines?
Para ponerlo en el contexto integral, existen aspectos ineludibles para tener una infraestructura para el desarrollo:
  • Definición de un Plan Industrial Nacional, con la especificación de la oferta productiva peruana de rango mundial a desarrollar
  • Creación de un organismo público que canalice la inversión en infraestructura nacional, para cerrar la brecha existente, como lo fueron el Banco Nacional de los Estados Unidos, o como lo es el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil.
  • Priorización de los proyectos para fortalecer el incremento de la productividad física de la economía
  • Planificación de la producción científica y tecnológica del Perú, en base a los institutos públicos de investigación y las universidades públicas y privadas.
A corto plazo, PPK deberá definir si van los proyectos:
  •   Ferrovía Transcontinental Brasil – Perú
  •   Polo Petroquímico del Sur
  •   Refinación metalúrgica del Sur
Es importante conocer ahora la opinión de los gobiernos regionales, gremios empresariales, colegios profesionales, claustros universitarios, partidos políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario