jueves, 7 de julio de 2016


Fuente: FIC - UNI 
La Ferrovia Brasil Perú, cuyas características hemos dado a conocer en síntesis, no es mencionado por el los planes de gobierno del presidente electo  Pedro Pablo Kucszynski,  el Tren de la Costa, un tren de cercanías entre Ica y Piura, que se plantea en PROINVERSION, sí. Este último se propone en un esquema de concesión.
Ambos proyectos son importantes, no son excluyentes, sino complementarios, y cualquier planteamiento en esta tónica es errado.
Sin embargo, es necesario hacer una comparación en función de los criterios básicos de economía física, como sigue: 
Impactos
Mejora oferta exportable
Interconexión regional nacional
Integración red ferroviaria
Integración de proyectos hidráulicos
Integración a proyectos energéticos
Integración física Sudamericana
Logística de exportación
FF. CC. COSTA


> 




FF.CC. BRASIL - PERU
> 
> 

> 
> 
> 
> 

Bajo estos criterios, la ventaja estratégica de la Ferrovía es notoria, máxime si el proyecto de la Costa no alcanza las fronteras con Ecuador y Chile, aunque su extensión seria relativamente sencilla, hubo en 2014 interés del gobierno francés y una empresa de ese país.
En términos de financiamiento, la Ferrovía Brasil Perú seria con financiamiento de China, principalmente, como proyecto conjunto con Brasil. En el segundo caso, empresas y gobierno franceses expresaron interés en 2014.
Otros proyectos complementarios serian la modernización del Ferrocarril Central y la construcción del Túnel Ferroviario Transandino, que tendría unos 22 a 24 kilómetros, y el tren Huancavelica - Huancayo.

 Túnel Trasandino Carretero


0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Popular Posts

Buscar este blog

Recent Posts

Seguidores

Entrada destacada

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers