miércoles, 10 de agosto de 2016

Krugman dice: EEUU debe hacer infraestructura con deuda pública ... ¿Y Perú?

En un reciente articulo titulado Ahora es cuando: "Motivos por los que EEUU puede endeudarse para invertir infraestructura", Paul Krugman sostiene que  EE.UU. necesita mejorar su productividad invirtiendo en infraestructura, y esta en una situación muy favorable para hacerlo, en el momento en que las tasas de interés en dicho país son muy bajas y la necesidad de infraestructura muy alta. Señala que esa deuda se pagará sola, "incluso en términos puramente fiscales". ¿Porque?. Porque el incremento de los impuestos causado por la infraestructura nueva significará "una economía mas grande", y mayores tributos recaudados, por lo mismo. Además, el impacto de la construcción de la infraestructura en el empleo (y el efecto multiplicador)
Descarge el artículo de Krugman también aquí
Krugman había escrito asimismo sobre las políticas de crédito del Alexander Hamilton,  a través del Banco Nacional (ver imagen) como lo destacamos en el blog en su oportunidad (Ver aquí). En el articulo, Krugman recuerda que "la grandeza del país (EEUU) fue creada en buena medida por la inversión gubernamental o la inversión privada moldeada por el trasporte público, desde el canal de Erie ... y los ferrocarriles transcontinentales hasta el Sistema Interestatal de Autopistas". 
¿Y nuestro amado Perú? ¿Se aplica estas palabras a nuestro país?
Recordemos que el Perú se encuentra en el puesto 112 de 140 en el Ranking de Competitividad Global 2015 - 2016 (páginas 294 -295). Esta brecha requiere un enfoque mucho mas proactivo que hasta hoy ...
Perú necesita las mejores experiencias del mundo para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario