viernes, 26 de agosto de 2016

¿Qué pasa con los proyectos hidroenergéticos?

Desde el Plan Eléctrico Nacional de Santiago Antúnez de Mayolo (ver imagen), de 1948, y todas las centrales diseñadas en él, poco es lo que se ha avanzado, pero ese poco ha sido, en medio de la desidia y el abandono, la infraestructura desarrollista de mayor impacto en la modernización económica y urbana del Perú.
Hablamos de las Centrales Hidroeléctricas del Cañón del Pato, de Macchu Picchu y en especial, la del Mantaro, que sacaron al Perú del atraso. Pero … ¡no se ha vuelto a construir una infraestructura semejante en el Perú en los últimos 50 años!
Los mayores proyectos de Antúnez, por ejemplo, el de Pongo de Manseriche, que sería más de 4 veces el tamaño de Mantaro, o la de Pangoa, que tendría la misma capacidad del Mantaro, jamás se hicieron, y siguen esperando la aparición de un inversionista milagroso. El caso de Manseriche es su relación a la conexión ferroviaria con la Amazonía (incluso la Ferrovía Brasil – Perú) y con las hidrovías.
La inversión en termoeléctricas – para usar el gas de Camisea y petróleo y derivados -- reemplazó la inversión en hidroeléctricas en las dos últimas décadas, pero hablando de recursos no renovables, se trató de un cambio solo coyuntural, que hoy pasa factura.  Se estima hoy que la demanda eléctrica subirá en 5.8%, en parte, gracias a las nuevas refinerías metalúrgicas y de petróleo, siderúrgicas, industrias y minas.   Debemos regresar al Plan de Antúnez de Mayolo.
Proyectos hidroeléctricos a mediano y largo plazo (Según COES - SINAC)
Agrupación
Centrales
Capacidad
CC.HH. DEL MARAÑÓN
CCHH MARA 1,2, 3 Y 4
1530  MW
GRANDES CENTRALES DEL NORTE
CH VERACRUZ
1330 MW
CH CHADIN 2
GRANDES CENTRALES DEL ORIENTE
CH INAMBARI
6700 MW
CH MAINIQUE
CH PAQUITZAPANGO
CH TAMBO 40
CH TAMBO 60
OTRAS CENTRALES
CH SANTA MARIA
1935 MW
CH SAN GABAN I, III Y IV
CH LLUTA Y LLUCLLA
TOTALES


 En este cuadro se excluye el Proyecto del Pongo de Manseriche, de 4,500 mw. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario