miércoles, 14 de septiembre de 2016

Gobierno chino reitera su interés prioritario en la conexión ferroviaria Atlántico - Pacífico por Perú

Según la agencia oficial china Xinhua, el Gobierno chino, a través de de su primer ministro Liqequiang, reiteró su interés prioritario en la conexión ferroviaria Atlántico - Pacífico por Perú. Li y el presiente peruano Pedro Pablo Kuczyinski se reunieron en Pekin el 14 de septiembre, durante la vista de Estado que hizo el presidente peruano a China. 
Li, según Xinhua: "sugirió que ambas partes aprovechen al máximo el acuerdo de libre comercio bilateral y diversos mecanismos de cooperación económica para impulsar la cooperación en capacidad de producción en las áreas de minería, energía y construcción de infraestructura". Además Li "instó a los dos países a impulsar el proyecto ferroviario para enlazar al Pacífico y al Atlántico, y a promover la liberalización del comercio y la facilitación de la inversión".
Por su parte, el presidente peruano afirmó que su gobierno "desea aprender de la experiencia de desarrollo de China y que da la bienvenida a empresas chinas para que participen en la construcción de infraestructura de Perú"."El proyecto ferroviario para enlazar al puerto de Perú en el Pacífico con la costa atlántica de Brasil tiene una gran relevancia", dijo el presidente peruano , y deseó que las dos partes puedan llevar a cabo un estudio de viabilidad, reporta Xinhua.
Xinhua no registra los comentarios de PPK sobre las objeciones ambientales al proyecto ferroviario transcontinental, un proyecto que ha sido propuesto por Brasil y Perú desde 2008 a diversos inversionistas y que el gobierno chino se ha mostrado dispuesto a financiar desde la visita de los lideres chinos Perú en su gira por a Sudamérica en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario