jueves, 10 de noviembre de 2016

Como ya lo han reconocido los sectores internacionales de acción y coordinación política mas pertinentes, la Declaración de Sucre, del 4 de noviembre, lejos de una declaración lírica de buenas intenciones, es un avance fundamental para la integración sudamericana. El aspecto central es la interconexión de ambos países como conexión interoceánica, ferroviaria y carretera, en 4 salidas,  incluyendo mejoramiento del puerto peruano de Ilo (salida de la interconexión) y las instalaciones aduaneras para Bolivia en dicho puerto, y la gestión conjunta ambiental del Lago Titicaca. Cada aspecto ha sido materia de un Memorando de entendimiento, con plazos definidos.
Ver video con resumen de acuerdos
El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Martín Viscarra, dijo el 4 de noviembre que, además de lo avanzado en conexión carretera entre ambos países, "adicionalmente está el ferrocarril bioceánico Perú Bolivia, motivo por el cual, el día de hoy, tanto el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, con el Ministerio de Transportes de Perú, vamos a suscribir un memorándum de entendimiento específicamente del corredor oceánico Perú - Bolivia, con plazos y tareas que nos hemos dado cada uno de los ministerios".
Es importante destacar que el contexto apunta al cumplimiento de estos acuerdos por los siguientes hechos:

  1. Crecimiento económico en ambos países, fundado en el crecimiento poblacional, la urbanización de ambos países, y con exportaciones de alta demanda externa; 
  2. Al menos 2 décadas de esfuerzos concretos de integración sudamericana, liderada por la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, con gran énfasis por Brasil. 
  3. Potencial gigantesco al alcance de producción agrícola y energética en la ceja de selva y selva de ambos países, como lo ejemplifica la región de Santa Cruz, Bolivia.
  4. Complementación económica y comercial creciente, en especial, entre Brasil, Bolivia y Perú, por lo cual el comercio intrarregional tiene grandes perspectivas.
  5. La presencia de China y Rusia en inversiones y comercio con nuestros países, alienta la demanda externa y la financiación del proyectos. 
Momento histórico, significado con la mención del presidente Morales, que la conexión interoceánica es el Canal de Panamá del siglo XXI, y el Qhapac Ñan (portentoso Camino inca) del siglo XXI

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