jueves, 17 de noviembre de 2016

Xi jinping resalta asociación estratégica con Perú y ofrece el apoyo chino para su industrialización

En un emotivo y esperanzador artículo sin precedentes de página completa en el prestigioso diario peruano "El Comercio", el 17 de noviembre, en la víspera de su visita de Estado al Perú, en el marco de su gira por Ecuador y Chile, y en el marco de la cumbre APEC, el presidente chino Xi Jinping resalta el alto nivel de las relaciones entre ambos países, que consta de " una Asociación Estratégica Integral, el nivel más elevado de las relaciones entre China y los países de América Latina". Destaca Xi  que la presente es la segunda visita de Estado entre ambos países en dos meses.
Xi menciona su conocimiento personal del Perú en su estancia en el país en la década de 1990, y destaca los vínculos históricos, demográficos y culturales entre ambos países, que están en el punto mas alto de sus relaciones, insistiendo en la "estrecha coordinación" en asuntos internacionales y regionales, con el propósito de defender los intereses de los países menos desarrollados, "nuestras dos naciones han compartido posiciones idénticas o similares, actuando en coordinación y apoyándonos mutuamente".  
Xi señala que: "Hemos de ampliar la cooperación práctica y promover el desarrollo y la prosperidad compartidos. China y el Perú han de impulsar de forma coordinada la cooperación en la próxima fase mediante la implementación del Plan de Acción Conjunta Binacional. La parte china propone fortalecer la cooperación en materia de capacidad productiva e inversiones entre ambos países, encontrándose dispuesta a ofrecer a la parte peruana todos los equipos y tecnologías que requiere su industrialización, brindando la capacitación de personal y el financiamiento complementario."
"Hemos de fortalecer -- añade Xi -- la colaboración en los asuntos internacionales y regionales. La parte china está dispuesta a estrechar con la parte peruana la coordinación en temas internacionales y regionales, en promoción de unas relaciones internacionales de nuevo tipo con la cooperación y el ganar-ganar como lo más primordial, con el objeto de contribuir al forjamiento de la Comunidad de Destino y de Intereses de la Humanidad". (énfasis añadido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario