sábado, 17 de diciembre de 2016

Estado debe invertir directamente en infraestructura, porque igual subsidia


El ingeniero Jorge Coll Calderón, en el programa "Palabra de Ingeniero" del Colegio de Ingenieros del Perú, señala que el Estado debe invertir directamente, porque gasta igual subsidiando a las empresas extranjeras concesionarias (Ver vídeo a partir del minuto 7). El ingeniero Coll,  refiriéndose a las obras del Metro subterráneo de Lima en construcción, cuestionó que estas obras se deben "licitar como obra pública, y no como una concesión APP (Asociación Público - Privada, según el esquema del FMI - Banco Mundial)".) Puso el caso de la Linea 1 del Metro de Lima, que en 2008 se ofreció como concesión, pero al recibir ofertas demasiado altas se debió licitar como obra publica al cabo de 1 año. 
Coll explicó que según los estudios de demanda, el Estado necesita (en una concesión APP) subsidiar el 70 o el 80% del valor del proyecto, lo que corresponde, coincidentemente, al valor de la infraestructura, que es un 70 a 80% del valor total del proyecto. "En la práctica, el Estado tiene que subsidiar el 100% de la infraestructura: la obra civil y las instalaciones mecánicas". "No tiene sentido que sea una concesión APP", dijo. "El que tiene que invertir es el Estado", como obra pública, dijo Coll.
El invitado cuestionó al vicepresidente y Ministro de Transportes Martín Vizcarra cuando habla de invitar a empresas chinas y coreanas a invertir en la infraestructura del Perú. Mejor "debería decir: voy a invitar a las empresas coreanas y chinas, las constructoras, a que vengan a concursos para la construcción del Metro".

1 comentario:

  1. ES PARTE DEL DOMINIO IMPERIAL Y DE LA SUMISIÓN DE NUESTROS GOBERNANTES A LOS GRUPOS DE PODER. ASI DE SENCILLO, PERO REPUGNANTE. LO BUENO ES QUE NUESTROS REFERENTES Y MAESTROS NOS HACEN ABRIR BIEN LOS OJOS Y OÍDOS. GRACIAS POR ELLO, DON MANUEL

    ResponderEliminar