sábado, 17 de diciembre de 2016


El ingeniero Jorge Coll Calderón, en el programa "Palabra de Ingeniero" del Colegio de Ingenieros del Perú, señala que el Estado debe invertir directamente, porque gasta igual subsidiando a las empresas extranjeras concesionarias (Ver vídeo a partir del minuto 7). El ingeniero Coll,  refiriéndose a las obras del Metro subterráneo de Lima en construcción, cuestionó que estas obras se deben "licitar como obra pública, y no como una concesión APP (Asociación Público - Privada, según el esquema del FMI - Banco Mundial)".) Puso el caso de la Linea 1 del Metro de Lima, que en 2008 se ofreció como concesión, pero al recibir ofertas demasiado altas se debió licitar como obra publica al cabo de 1 año. 
Coll explicó que según los estudios de demanda, el Estado necesita (en una concesión APP) subsidiar el 70 o el 80% del valor del proyecto, lo que corresponde, coincidentemente, al valor de la infraestructura, que es un 70 a 80% del valor total del proyecto. "En la práctica, el Estado tiene que subsidiar el 100% de la infraestructura: la obra civil y las instalaciones mecánicas". "No tiene sentido que sea una concesión APP", dijo. "El que tiene que invertir es el Estado", como obra pública, dijo Coll.
El invitado cuestionó al vicepresidente y Ministro de Transportes Martín Vizcarra cuando habla de invitar a empresas chinas y coreanas a invertir en la infraestructura del Perú. Mejor "debería decir: voy a invitar a las empresas coreanas y chinas, las constructoras, a que vengan a concursos para la construcción del Metro".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Popular Posts

Buscar este blog

Recent Posts

Seguidores

Entrada destacada

Hamilton, primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers