miércoles, 25 de enero de 2017

Perú, octava reserva de agua del mundo pero … canales y grifos se secan….

Pese al elocuente dato, sin embargo, el país ha visto en las últimas semanas un grave déficit de agua disponible para la agricultura y para el consumo humano; y lo mismo pasa todos los años. Lima, la segunda mayor ciudad del mundo establecida en un desierto (ironías de la geografía), está sufriendo sí un stress hídrico formidable, debido a que la falta de lluvia en las primeras semanas del año (asociado al Fenómeno del Niño) ha causado que los reservorios de los que depende el abasto de agua de la ciudad presenten un severo déficit, que se espera se reduzca en las próximas semanas. 9 son los principales reservorios peruanos, construidos sacrificadamente en los últimos 100 años, muchos de ellos con convenios gobierno a gobierno y otros mediante préstamos internacionales. Pero la situación hoy demuestra el terrible rezago sufrido en las “décadas perdidas” de los 80 y los 90, en las cuales o el Perú estaba fuera del sistema financiero internacional, o se “reintegró” al precio altísimo de la “austeridad fiscal”.
Situación hídrica en las principales regiones al 12.01.17
Reservorio
Región
% almacenado respecto a lo normal
Poechos
Piura
90
Tinajones
Lambayeque
43
Gallito Ciego
La Libertad
77
Lagunas del Rimac
Lima
59
Condoroma
Arequipa
36
Aguada Blanca
Arequipa
34
El Pañe
Arequipa
18
Pillones
Arequipa
59
El Fraile
Arequipa
84
Fuente: Gestión, 16.01.17

El 12 de enero de este año, el director de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de la Torre, sostuvo en entrevista a Gestión que el “gobierno está pensando en retomar la construcción de nuevos reservorios”. De la Torre indicó que la situación más crítica se da en los reservorios mas grandes, que son los del norte del país. Sostuvo que son 27 los reservorios principales del país, pero se necesitan 10 reservorios adicionales, que esperan que sean ejecutados mediante el mecanismo de las concesiones a privados. De la Torre, en adición, señalo que la eficiencia en el uso del agua es del 30%, pues el 90% del uso es por gravedad.

Este esquema de concesiones a privados se aplicó también a los proyectos de irrigación relacionados, desde los años 90, lo cual fue un cambio sustancial del enfoque social que tuvieron los proyectos originalmente, en décadas anteriores. Los proyectos privatizaron llevaron a la formación de una mediana propiedad exportadora, en muchos casos extranjera.

1 comentario: