domingo, 1 de enero de 2017

Petrolera china CNPC se ratifica en la puja por el Gasoducto Sur Peruano

En seguimiento de lo ya informado en este blog, (ver China ampliará producción minera y gasífera en Perú; construirá centrales hidroeléctricas, y mas), la petrolera estatal china Corporación Nacional de Petróleo de China, CNPC está compitiendo con la canadiense Brookfield por las acciones de la brasileña Odebrecht, que constituyen el 50% de la participación accionaria en el Proyecto Gasoducto Sur Peruano, valorizado en US$ 7,300 millones, informa el diario peruano Gestión (2016.12.30). Esto es parte de una operación integra de la empresa china, a juzgar por las movidas anteriores, como fueron los anuncios de confirmación de las reservas de gas en el lote 58, cuyos derechos adquirió CNPC. En 2013, CNPC adquirió los activos en Perú de la petrolera brasileña Petrobras, entre ellos el Lote X (en la región norteña de Piura). En adición, en septiembre último el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señala Gestión, reveló que CNPC tenía interés en desarrollar una industria petroquímica en el sur del Perú siempre que se confirme las reservas gasíferas del lote 58 (cómo se hizo) y lotes adyacentes. (Gestión 28.09-2016). N.R. La petroquímica es una industria postergada por 25 años, desde que la angloholandesa Shell desistiera de sus ofertas iniciales en la negociación de los primeros yacimientos gasíferos peruanos en Camisea. En lugar de eso, el gas se destinó a ser quemado en termoeléctricas que se improvisaron y a la exportación.

En la actualidad, según la misma fuente, CNPC construye una planta de almacenamiento de gas con capacidad para 380,000 barriles en Ilo (puerto sur peruano), para atender lo que será extraído del lote 58. CNPC tiene en adición el 46.16% de la operación del lote 57 de Kinteroni.

Vale recordar que el caso “Lava Jato”, que está teniendo graves repercusiones en el Perú, pues las empresas brasileñas incluidas han estado gestionando proyectos de infraestructura desde hace varias décadas. Incluso, el congresista Víctor García Belaúnde cuestionó (Gestión, 2016.12.28) la participación de Brookfield, principal fondo de inversiones de Canadá, porque tiene funcionarios vinculados a la empresa brasileña de construcción, Camargo Correa. García dijo que Brookfield ha adquirido ya activos de Odebrecht en Perú por US$ 9,000 millones.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario