miércoles, 15 de febrero de 2017

Comercio entre China y Perú incrementa flujos en 4% en 2016

Comercio entre China y Perú incrementa flujos en 4% en 2016, confirmando el papel de China como primer socio comercial del Perú, como lo es con muchos de los países de la región.
Según el diario limeño Gestión, (14.2.17), usando los datos del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior - IDEXCAM, de la Cámara de Comercio de Lima, el intercambio bilateral alcanzó los US$ 16,744 millones. En especial, las exportaciones totales a China se incrementaron en 14% respecto a 2015, debido al  mayor aporte de las exportaciones tradicionales, señalo Carlos Posada, director de IDEXCAM. En efecto, según el diario Peru21, (15.2.17), el intercambio fue principalmente de productos minerales como cobre, oro y hierro. A nivel de las importaciones, estas fueron principalmente de bienes de capital. 
La balanza comercial es favorable al Perú por 224 millones de dolares. El Comercio de Lima había advertido recientemente (10.2.17) que la demanda global de minerales de China, señaladamente hierro,  ha crecido a niveles históricos. Asimismo, gran parte de las inversiones chinas en Perú se han dirigido al sector minero. 
Perú y China tienen un Tratado de Libre Comercio y una Asociación Estratégica Integral, siendo un aspecto tratado en la reciente visita de Estado de Xi JinPing a Perú la mayor apertura del mercado chino a los productos peruanos, pero además, cooperación para la industrialización del Perú..
15.2.17 

No hay comentarios:

Publicar un comentario