sábado, 18 de febrero de 2017

"INEI: la economía peruana creció 3,9% durante el 2016", titula el diario El Comercio en nota del 15.2.17, la cual reporta que el crecimiento lo lidera la minería (creció 16.29%) y las telecomunicaciones, una expansión minera no vista desde 2001.En contraste, la manufactura (-1.63%) , la pesca (-10.09%) y la construcción (-3.15%) se contrajeron.
Este dato puede parecer bueno en el contexto de un crecimiento negativo del PBI regional, pero visto en el escenario del crecimiento peruano de los últimos 15 años, implica que la desaceleración no acaba. 
El contexto ha favorecido asimismo este resultado, pues en conjunción, los precios internacionales de los minerales se incrementaron, así como los volúmenes exportados, debido a los proyectos mineros en hierro, cobre y polimetálicos nuevos y en ampliación que iniciaron operaciones en el año, gracias en especial a las empresas chinas, norteamericanas, canadienses y europeas, en dicho orden. En especial, los proyectos mineros de Las Bambas, Toromocho, ampliación Cerro Verde y Constancia, (ver nota respectiva) que entraron en operaciones a fines de 2015. De hecho, no hay proyectos mineros de esa magnitud en el presente año, de modo que deben buscarse nuevos motores económicos para mantener el crecimiento. 

http://elcomercio.pe/economia/peru/inei-economia-peruana-crecio-39-durante-2016-noticia-1968722?ref=flujo_tags_514408&ft=nota_1&e=titulo
17.2.17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Popular Posts

Seguidores

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Follow by Email