viernes, 3 de febrero de 2017

SNI advierte: Perú enfrenta una caída mayúscula en manufacturas

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas von Wedemeyer (en la foto), advirtió en una conferencia de prensa de la cúpula empresarial peruana, el 1 de febrero de 2017 de la caída de la producción manufacturera, que se acumula por tres años consecutivos, según los diarios limeños Expreso y El Comercio (2.2.2017). Advirtió que como resultado de ello, se han perdido mas de 150,000 puestos de trabajo, en una recesión con una intensidad que no ocurría desde hace 25 años. En los últimos 3 años, la producción industrial cayó en acumulado 7.4%, regresando al PBI industrial per capita de 2010. Se perdieron 6 años de crecimiento.La participación de la manufactura en el PBI en el Perú es de 12.9%, a fines de 2016, cuando el promedio regional es de 16%. Los sectores mas afectados son los productos refractarios, motores eléctricos, maquinaria para minas, neumáticos de caucho, carrocerías para vehículos, prendas de vestir, productor metálicos, fibras textiles y productos farmacéuticos. 
Asimismo, dijo que en los últimos 4 años, 1667 empresas peruanas dejaron de exportar. En Perú, sólo el 14% de las exportaciones son industriales, frente al 72% de los países de la OCDE, y el 24% del conjunto de países en desarrollo. 
Entre las medidas propuestas por el SNI (además de la reducción de impuestos y la flexibilización de contratación laboral y beneficios tributarios a las exportaciones) estas la promoción de parques industriales modernos, inversión en infraestructura, costos competitivos de la energía, medidas antidumping, efectivo control de la subvaluacion de las importación 
3.2.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario