sábado, 11 de febrero de 2017

La moderna tecnología de vías de trasporte dictamina: vías lo mas rectas posibles, con la pendiente mas moderada posible .. Eso no se podía hacer hacer 150 años, cuando se dio el trazo para el Ferrocarril Central, ni cuando se trazó la Carretera Central.
150 años es mucho tiempo.
Y las perdidas económicas, en vidas humanas por trazos expuestos a deslizamientos y desbarrancamientos, y en oportunidades empresariales no realizadas son ya demasiado.
La ingeniería nacional ya conoce esto desde décadas, pero solo hace algunos años el proyecto como concepto ha sido adoptado por el estado peruano, pues hoy la propuesta ya esta al alcance de la tecnología y de nuestros ingresos: los túneles trasandinos, como se han aplicado en otras latitudes desde hace 50 años. Un ejemplo es el túnel de San Gotardo, que atraviesa los Alpes en un trazo de 27 kilómetros, que ya esta en funcionamiento, y el proyecto del Túnel Trasandino que unirá Argentina con Chile. En Perú, el proyecto incluye un túnel de casi 23 k.m., que permitirá reducir en 3 horas al menos un trayecto que dura comunmente 6 a 7 horas, reduciendo asimismo la posibilidad de embotellamientos, comunes en la actualidad en una vía saturada.

En el Perú, el proyecto de construir el túnel trasandino para el Ferrocarril Central ya esta en proceso de estudio, para su licitación mediante el esquema de concesiones, el cual debería salir a concurso en los próximos meses, pero sobre el cual no se han manifestado el presidente Pedro Pablo Kuszynscki. 
Esperemos que proceso se dé finalmente, que sea transparente y expeditivo, caso contrario, el Estado debe asumirlo como obra pública directamente.  
11-02-17


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