viernes, 31 de marzo de 2017

Ante el colapso del sistema de carreteras por la catástrofe del Niño Costero, regresa la postergada discusión sobre los ferrocarriles como núcleo de infraestructura de transportes, en el Centro, Norte y Sur del Perú:

  • ·         La Confederación de Cámaras de Comercio del Centro del Perú (Gestión, 31-3-17) ha pedido al gobierno facilitar el trasporte ferroviario al Centro del Perú, y además está impulsando el Proyecto Ferrocarril Tambo del Sol de Pasco a Pucallpa, que data de 1951, y que uniría la navegación fluvial amazónica con el Ferrocarril Central. Según Luis Calmell del Solar, el proyecto representa una salida rápida de los productos de la Selva Central del Perú, cuya exportación se encuentra limitada por las continuas restricciones en la Carretera Central.
  • ·         Juan de Dios Olaechea, congresista y director de Ferrovías del Centro (Ferrocarril Central, que une la misma ruta que la Carretera Central), (Gestión, 31-3-17) señaló que al Ferrocarril (interrumpido por la catástrofe) reabrirá en los días siguientes, pero que ha propuesto al gobierno un proyecto de US$ 160 millones para aumentar la velocidad de 15 a 100 km por hora, reemplazando un lento tramo en que el ferrocarril va en zigzag por otro trazo moderno. Con ello, se retomaría muy pronto el trasporte de pasajeros, además de los minerales para exportación. Olaechea dijo que el Túnel Central Andino no es realizable en el corto plazo.
  • ·       El gobierno, por su parte, ha anunciado que la Carretera Central, que une Lima con La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo, en el centro del Perú, será reconstruida con un nuevo trazo.
  • ·       El ministro de Transportes y Comunicaciones, Daniel Vizcarra, dijo esperar que el tren de cercanías de Lima – Ica (departamento adyacente a Lima) pueda ejecutase pronto, bajo el esquema APP.  
  • ·      Asimismo, la Cámara de Comercio de Pucallpa y toda la red de gremios y gobiernos regionales nor orientales del Perú están organizando incesantemente para el proyecto de conexión transcontinental con Brasil, FETAB, que China ha ofrecido financiar.
  • ·         En el sur, el gobierno boliviano (Gestión, 30-3-17) ha requerido a las autoridades peruanas, la ampliación de la capacidad operativa en el puerto sur peruano de Ilo, para efectivizar las facilidades otorgadas por el Perú a Bolivia por 50 años en los predios adyacentes – Boliviamar. Esto, en previsión de la construcción del ferrocarril Perú – Bolivia - Brasil, cuyo punto en el Pacífico es precisamente Ilo. 
  • ·         Cerca a Ilo, las empresas mineras chinas (Gestión, 30-3-17) han solicitado ya la autorización para la construcción del puerto de San –juan de Marcona, puerto minero por excelencia, siendo un incentivo adicional la conexión bioceánica del Sur y el proyecto de Ferrocarril Ica – Huancavelica propuesto por el gobierno regional de Ica, que permitiría a las demás mineras sacar su producción por dicho puerto. El consorcio Terminal Portuario San Juan de Marcona está formado por Terminal Portuario Jinzhao Perú (Xinda Group), Shoughang Hierro Perú y China Communications Construction Company Ltd. (CCCC). Las mineras chinas Jingzhao Mining, Shoughang y Shouxin gestionan las mineras beneficiarias del puerto, y esperan atraer al consorcio a la minera Marcobre, del grupo Brecca.
31 de Marzo de 2017

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