domingo, 26 de marzo de 2017

Verdadera lucha contra la pobreza: como Ecuador planificó para prevenir los efectos del Niño


Este video, y otros similares, dados a conocer, por ejemplo, por la cadena TeleSur y el diario capitalino El Comercio, esta conmocionando la prensa y las redes sociales peruanas, con verdades gigantescas, como las que una prevención adecuada, como la organizada por el presidente Rafael Correa, en Ecuador, puede evitar los desastres mayúsculos como los vistos en el Perú en las recientes semanas. Tiene toda la razón Correa, no se puede dejar de reconocer que la infraestructura  peruana-- además de estar rezagada -- no ha tenido el mantenimiento adecuado, por ejemplo, la gran red de irrigaciones peruanas tienen muchos de sus grandes embalses colmatados, y esto no es culpa de la ingeniería peruana, sino de la "austeridad presupuestal" impuesta por el FMI - BM, la corrupción, y el crecimiento no planificado de las ciudades, en ese orden. 
Ecuador, con el apoyo de China, nos ha mostrado como se combate realmente la pobreza. 
Ya Platón, en sus célebres "diálogos", decía que las catástrofes de la Naturaleza eran la principal causa de los cambios en las sociedades, en la historia. El Perú tiene dos ejemplos relacionados con los acontecimientos de hoy, y precisamente en la Costa norte: las destrucción del reino preinca Mochica (700 DC), la destrucción de la economía virreynal, signada con la desaparición de Zaña, la proyectada capital del virreynato peruano, en el mega Niño de 1720.

Las modernas naciones exitosas han dependido del sometimiento de las condiciones naturales adversas para sacar a millones de personas de la extrema pobreza. Véase el caso de los Estados Unidos, con, por ejemplo, la gran obra hidraúlica del Valle del Rio Tennesse, o de China, que con obras como la red ferroviarias de alta velocidad y , mas directamente, la gran represa de la Tres Gargantas, sobre el rio Yangtse, logró las condiciones para sacar a 700 millones de chinos de la pobreza.
El Perú  debe unirse e incorporar el apoyo ofrecido por China para realizar el programa desarrollista que hace más de 100 años proyectaron Santiago Antúnez de Mayolo y Charles Sutton, y abandonar la restrictiva mentalidad de banqueros que permea al gabinete.

Ver en mi blog entrada relacionada aqui.

Ver enlaces de video:
https://youtu.be/FBaALY8qUCs
https://youtu.be/cfO3Yv2tCAw


26.3.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario