miércoles, 5 de abril de 2017

Inversiones mineras en Perú aseguran a China abastecimiento de cobre y hierro.

Se puede concluir del análisis del cable de Bloomberg que publica el diario limeño Gestión (29.3.17), y se compara con la información ya disponible.  El cable se refiere al cobre, pero, como ya se ha informado en el blog,(1,  2 , 3 y 4) , este proceso se aceleró con los 18 acuerdos firmados el 21 de noviembre del año pasado en la visita de Estado del Presidente Xi Jinping al Perú, todo lo cual se ha reflejado en una expansión de las exportaciones mineras peruanas.
En efecto, la noticia más resaltante fue la puesta en marcha de la mina cuprífera de Las Bambas, a fines de 2015, por la empresa china MMG, (Minerals and Metals Group) en adición  “otras empresas (chinas) como como Jiangxi, Chalco (Aluminum Corporation of China Ltd, Chinalco) y Zijiin buscan compras a fin de asegurar recursos”, dice Bloomberg, que menciona además a la operación Toromocho (Junín) de Chinalco; ambos proyectos alcanzaron producción comercial en 2016 y 2015. En adición, otros proyectos cupríferos como “El Galeno” (Cajamarca), de China Minmetals, enfrentan retrasos y están preparando la evaluación ambiental; además, las mineras chinas señalan que para asegurar la producción necesitan contar con “suficiente infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y puertos”. Bloomberg cita un informe preparado por ellos sobre el rol cuprífero de China en el Perú, señala que “El Perú juega un papel vital en satisfacer las necesidades de cobre de China, al ser el segundo proveedor global de cobre”. Eso ha empujado a las mineras chinas a buscar recursos, fusiones y adquisiciones en el exterior, y con ello, “otros competidores globales pueden perder participación de mercado”. Las mineras chinas están creciendo a un nivel más lento por falta de proyectos a gran escala y escasez de financiamiento. Bloomerg señala que la inversión china en cobre ya produjo un incremento en la producción del Peru en 2016, y que la mayor producción de la china MMG “ayudaría a su propietario mayoritario MMG a desafiar a los productores de cobre consolidadeos … como Codelco, Free Port –Mc MoRan, BHP, Anglo Américan, Rio Tinto y Glencore”.
Ya en 2014, China representaba el 30% de la inversión extranjera en minería en el Perú, que tradicionalmente ha sido procedente de Estados Unidos y la Mancomunidad británica. En 2015, según Perú Minero,  la inversión minera china llegaba a US$ 22,000 millones. En la actualidad, ya llega a 34%,
Enlaces relacionados:
https://issuu.com/mineriadp/docs/aperu_minero_mayo_2015


4 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario