martes, 23 de mayo de 2017

Ya es reconocido por las encuestas y los medios que el gobierno fracasó en toda la línea en el “destrabe” de los proyectos de infraestructura, al haber apostado – tercamente por las APP, pese a las pruebas masivas de corrupción, ligada al caso Lava Jato –Odebrecht. Además, una serie de axiomas respecto al presupuesto están llevando a pésimas decisiones; a saber:
1. "Las AFP son menos corrompibles que las obras directamente administradas por el Estado", lo cual se desmoronan por la evidencia (Chinchero, Interoceánica Sur)
2. “La población con las tarifas debe garantizar al concesionario la rentabilidad”. Este esquema presenta una gran ineficiencia, siendo el sobrecosto asumido por la población.
3. "No importa cuánto demore, siempre es mejor una APP que las obras publicas directamente administradas”. El resultado es la postergación sine die de proyectos altamente necesarios como el Túnel Ferroviario central, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
4. "El criterio de priorización de la infraestructura debe ser el costo- beneficio a corto plazo” Esto podría ser entendible en una empresa privada pero no en el Estado, cuyo fin no es el lucro sinó el logro del “bien común”, muchas veces a largo plazo
5. “Las obras mas grandes y de maduración más larga se postergan indefinidamente”. Este ha sido el resultado práctico aceptado de los axiomas señalados
6. “Endeudarse para infraestructura no es deseable; pero para postergar vencimientos financieros, sí”; de hecho, el gobierno casi sin excepción, sólo se endeuda para alcanzar sus metas de déficit.
El origen de estos axiomas se hallan en las disposiciones del FMI –BM para controlar el déficit presupuestal, reflejados en la Ley de Prudencia y transparencia Fiscal Ley Nº 27245, publicada el 27 de diciembre de 1999, que compromete un techo para el déficit presupuestal y el endeudamiento relacionado. Pero, además,  los axiomas anti desarrollo lo refuerzan  la mentalidad monetarista cortoplacista del gabinete, desde PPK al Premier, banqueros de profesión y vocación.  
Apuremos los cambios para evitar un naufragio del potencial de crecimiento del país.
22-5-17

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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