sábado, 27 de mayo de 2017

Los proyectos mineros y petroleros que se vienen

El Perú avanza significativamente en su producción minera y, adicionalmente, petrolera, y se anuncian nuevas inversiones en el rubro. En un reciente evento minero mundial, se ha señalado que el Perú esta a punto de superar a Chile en importe de los proyectos propuestos, y ya ha recuperado el segundo lugar en producción de cobre a nivel mundial, lo mismo en plata y zinc.
Proyectos como los que se muestran (Toromocho, Quellaveco, Pampa del Pongo, San Gabriel, Mina Justa), de algunos de los cuales ya hemos informado aquí, están avanzando. En adición, la empresa china CNCP, Corporación Nacional de petroleo de China ya anunció inversiones millonarias, por US$  2,000 millones, en el lote 58, hasta 2023, para la producción de gas, lo que se relaciona adicionalmente al proyecto Gasoducto Sur Peruano, actualmente paralizado.
La minería ha sido en los últimos 100 años por lo menos la locomotora del crecimiento nacional, siendo que los demás sectores han estado muy rezagados, al no poder presentar la misma eficiencia que la minería. Pero en esta ocasión, gracias a la demanda creciente de minerales de China, que ha incrementado sus inversiones en la actualidad, siendo responsable del 30% de las inversiones mineras.  Ello está mostrando, además,  un desarrollo cualitativo, porque la nueva escala productiva minera amplia los requerimientos para ampliar la infraestructura, cercano ya a las verdaderas plataformas de desarrollo. Por ejemplo, en el caso de la producción del hierro, ha conducido a que las propias mineras (el caso de Jinzhao Mining, de China, a cargo de Pampa del Pongo), impulsen en serio proyectos portuarios (San Juan de Marcona), incluyendo minero ductos, relacionando asimismo con lo conexión bioceánica,
Entretanto, nuestro gobierno está inmovilizado completamente en términos de la infraestructura y la promoción del desarrollo.
27.5.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario