miércoles, 17 de mayo de 2017

Una Franja, una Ruta: 11 veces mayor que el Plan Marshall

La prensa peruana no lo dice. Pero los resultados del Foro Una Franja, una Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés) cumplido entre el 14 y 15 de este mes en China, (videos 1, 2 , 3 ,4 ) reuniendo a 130 países con 30 mandatarios incluidos, han sido magníficos, en términos de los convenios firmados, la inversión comprometida, y las perspectivas del audaz liderazgo chino y la masiva, sorprendente y conmovedora adhesión del mundo. Un verdadero cambio de fase mundial.
La iniciativa Una Franja (Terrestre) y una Ruta (Marítima), lanzada en 2013 por China, consiste principalmente en una red de líneas ferroviarias de alta velocidad, incluyendo túneles y puentes, trasporte de energía, conducción de agua, petróleo y gas, y son concomitante incremento del comercio, la inversión, los intercambios tecnológicos y humanos globales. Se le llama asimismo la Nueva Ruta de la Seda, recordando a aquella que, desde el siglo I antes de Cristo, unió China con Europa y África. Ya son US$ 950,000  millones comprometidos ya a largo plazo en 900 proyectos, mayormente por los bancos de desarrollo y nuevos internacionales de China.
El motivo central del Foro fue hacer de la iniciativa el motor de un crecimiento mundial compartido. De hecho, el presidente chino Xi Jinping resaltó los efectos de la conectividad y la cooperación en el incremento de los flujos de comercio y de inversiones globales, y anunció aportes adicionales de China por US$  128,000 millones para los proyectos, con 68 nuevos acuerdos firmados solo en el Foro.
La Franja y la Ruta originalmente alcanzan directamente la Europa, Asia, África y Oceanía…¿Y América? Como lo propuso Helga Zepp – LaRouche, pionera junto con Lyndon LaRouche  hace más de 30 años en el proyecto, en su participación en el panel del Foro, la extensión natural de la Franja es el Puente Terrestre Mundial (ver imagen), por lo cual se debe incluir el canal subterráneo en el Estrecho de Behring, que une Asia con América. En el Continente, tenemos el proyecto del Ferrocarril Panamericano longitudinal, proyecto histórico del ingeniero Hal Cooper, y los corredores transcontinentales Atlántico - Pacífico, tres de los más importantes que involucran al Perú; que son un todo con el Ferrocarril Panamericano. El gobierno peruano ha mostrado su optimismo con el Proyecto, ahora falta corregir el error de la postergación del Ferrocarril transcontinental Brasil Peru (FETAB), para unir acción al optimismo ….

17 de Mayo de 2017

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