miércoles, 21 de junio de 2017

Según el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, los proyectos de infraestructura avanzan en su aspecto formal, bajo, se puede colegir, el esquema de las Alianzas Publico Privadas, APP. Proyectos como el Tren de Cercanías Huacho – Lima - Ica,  por ejemplo, dijo Giuffra,(ver Gestión) tiene ya tres empresas internacionales  interesadas, mientras que otros proyectos importantes, como el Túnel Trasandino ferroviario ya está en su etapa previa a su concurso, asimismo, el proyecto alternativo de Carretera Central. El caso de la Hidrovía Amazónica, (ver en blog) proyecto pospuesto muchas veces, pero que pasará a calificarse por el Congreso de interés Nacional. Otro caso mencionado es el Gasoducto Trasandino, y, además, el Aeropuerto de Chinchero, en el cual, el gobierno se encuentra en la disyuntiva: seguir con el cuestionado esquema Alianza Público – Privada o, continuar con la administración directa, como se está haciendo ahora al romperse el contrato de la concesionaria original Kuntur Wasi. Asimismo, existen otros proyectos ya avanzados, y otros que, como el nuevo Puerto de San Juan de Marcona, propuesta por las mineras chinas, que se ejecutarán según el esquema APP.
Por su parte, la viceministra de Economía Claudia Cooper sostuvo que el gobierno espera adjudicar 20 proyectos de APP y Obras por Impuestos por US$ 2,712 millones, y en 2018  21 proyectos por US$ 11,814 millones.
Hay tres preguntas clave al respecto:
  •  ¿Se esperará que los proyectos clave se realicen mediante el esquema APP? A sabiendas que este esquema no garantiza de ninguna manera la realización de los mismos, y plantean sobre costos financieros que asume toda la nación.
  •   En caso afirmativo: ¿qué hará el gobierno si la oposición pública a las APP incremente y merme su margen de gobernabilidad?
  • ¿Insistirá el gobierno en desestimar el proyecto clave para el Perú y en el interés de China, el Ferrocarril Bioceánico Brasil Perú (FETAB)?
Insistimos: solo los métodos de banca hamiltoniana puede franquear al Perú el acceso pleno y oportuno al financiamiento adecuado para la infraestructura necesaria.

21-6-17

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