sábado, 3 de junio de 2017

¿Cuál es el papel del Estado en la financiación de la infraestructura?
Pregunta clave para solventar la tremenda crisis en la inversión que vivimos en Perú, que amenaza el crecimiento. Perú viene de la experiencia de una crisis económica prolongada (1982 - 1991) y una recuperación lenta cuyo correlato fue la insolvencia del Estado, por la crisis de la deuda que atravesó todo el continente.
La "solución" transitoria fue reducir el papel del Estado en la financiación de la infraestructura, (la imagen corresponde al trazado original de la conexión transcontinental ferroviaria) la cual se redujo grandemente, acumulando una brecha de $180,000 millones, gran parte del presupuesto iba al servicio de la deuda, y los gobiernos priorizaron resolver el alto endeudamiento a su labor constitucional de buscar el bienestar general y el desarrollo. En la década de los 90 y 2000 el Banco Mundial ofreció una "salida" con las Alianzas Público - Privadas, APP, como un esquema complementario para paliar el desplome de la inversión pública.
Pero lo complementario se volvió lo central, la comodidad inicial para los gobiernos, entidades internacionales, bancos y empresas constructoras se prolongó indefinidamente, hasta la crisis total del sistema por:
· En trabamiento de los proyectos (Gasoducto Sur Peruano y muchos otros)
· Cuestionamientos de la sociedad a la eficiencia de los proyectos
· Tarifazos en la infraestructura concesionada
· Sobrecostos financieros
· Mayor compromiso progresivo financiero del Estado
· Corrupción (caso Lava Jato - Chincheros)
Finalmente, el Estado ha incrementado su compromiso presupuestal y financiero, cediendo la administración de las instalaciones construidas a cambio de nada. Es decir, con el esquema clásico de la administración pública de los proyectos, el gasto público fuera el mismo, sin ceder el control de las instalaciones construidas ni recargar tarifas.
La gran mayoría de las APP no cumplen su propósito. 

2-6-17


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