sábado, 3 de junio de 2017

¿Cuál es el papel del Estado en la financiación de la infraestructura?
Pregunta clave para solventar la tremenda crisis en la inversión que vivimos en Perú, que amenaza el crecimiento. Perú viene de la experiencia de una crisis económica prolongada (1982 - 1991) y una recuperación lenta cuyo correlato fue la insolvencia del Estado, por la crisis de la deuda que atravesó todo el continente.
La "solución" transitoria fue reducir el papel del Estado en la financiación de la infraestructura, (la imagen corresponde al trazado original de la conexión transcontinental ferroviaria) la cual se redujo grandemente, acumulando una brecha de $180,000 millones, gran parte del presupuesto iba al servicio de la deuda, y los gobiernos priorizaron resolver el alto endeudamiento a su labor constitucional de buscar el bienestar general y el desarrollo. En la década de los 90 y 2000 el Banco Mundial ofreció una "salida" con las Alianzas Público - Privadas, APP, como un esquema complementario para paliar el desplome de la inversión pública.
Pero lo complementario se volvió lo central, la comodidad inicial para los gobiernos, entidades internacionales, bancos y empresas constructoras se prolongó indefinidamente, hasta la crisis total del sistema por:
· En trabamiento de los proyectos (Gasoducto Sur Peruano y muchos otros)
· Cuestionamientos de la sociedad a la eficiencia de los proyectos
· Tarifazos en la infraestructura concesionada
· Sobrecostos financieros
· Mayor compromiso progresivo financiero del Estado
· Corrupción (caso Lava Jato - Chincheros)
Finalmente, el Estado ha incrementado su compromiso presupuestal y financiero, cediendo la administración de las instalaciones construidas a cambio de nada. Es decir, con el esquema clásico de la administración pública de los proyectos, el gasto público fuera el mismo, sin ceder el control de las instalaciones construidas ni recargar tarifas.
La gran mayoría de las APP no cumplen su propósito. 

2-6-17


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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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