sábado, 10 de junio de 2017

La esencia del desarrollo económico

Para ir más allá de una simple definición del desarrollo, diremos que su característica principal es un incremento de la productividad del trabajo; y esto se encuentra ligada a cuatro factores clave: una educación superior, acumulación de capital, provisión de tecnología, creación de plataformas económicas (lo que se conoce mayormente como infraestructura económica). Los cuatro aspectos se refuerzan, por ejemplo, la acumulación de capital generalmente se da a través de activos con mayor tecnología; esta responde a un sistema educativo superior, etc. La infraestructura (por ejemplo, el Ferrocarril Transcontinental Atlántico - Pacifico Brasil Perú, FETAB) , aumenta la eficiencia de las empresas en su conjunto.
La “política económica” elude sistemáticamente al desarrollo económico, limitándose a hablar de “crecimiento”, como una extensión simple del concepto del Producto Nacional (PBI); no puede ser de otra manera, con su enfoque puramente monetario y de corto plazo.  Desarrollo sólo puede competer al campo físico – económico, bajo un enfoque noético (cognoscitivo).

Aunque es difícil encontrar métricas absolutas para los factores, de hecho, la definición de densidad relativa potencial de población, expuesta por el economista norteamericano Lyndon LaRouche, es una medida más universal del proceso del desarrollo. Es decir, la capacidad potencial de sostener a más personas con los recursos existentes (por área, por ejemplo), es un indicador inequívoco de desarrollo. Asimismo, el concepto popularizado por LaRouche de densidad de flujo energético, en su incremento ligado a formas más modernas de energía (nuclear, v.g.), está ligado a la tecnología y es también consustancial al desarrollo.
Empíricamente, la afirmación opuesta se comprueba. Por ejemplo, el Perú, a pesar que su PBI crece actualmente más que otros países de la región,  ha disminuido su índice de competitividad, bajando 19 puestos en el ranking del IMD, bajando en 15 de los 20 criterios, (ver diario peruano Gestión) los más importantes:  productividad, mercado laboral, infraestructura básica, infraestructura tecnológica y infraestructura científica, estancándose en educación.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-aumentara-produccion-cobre-a-25-millones-toneladas-2017-669809.aspx
10 de Junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario