jueves, 29 de junio de 2017

Un proyecto largamente postergado,  después del fracaso de su concesionamiento en 2014, el proyecto de Hidrovía Amazónica, que incluye la navegación por los formidables Amazonas, Ucayali, Huallaga, Marañón y demás ríos tributarios, puede ahora si concesionarse. Consiste en asegurar la navegabilidad permanente de dichos ríos en su salida asimismo al Atlántico y con trasporte multimodal al Pacifico, y es parte de uno de los doce corredores bioceánicos propuestos por IIRSA.
Como se puede ver en el video publicado en el facebook de Proinversion , ver video,  se han presentado 3 postores internacionales. Según el Diario El Comercio (ver nota), ProInversión, "recibió las propuestas técnicas y económicas de Consorcio Hidrovías II, conformado por la empresa de ingeniería china Sinohydro Corporation y la contratista peruana Construcción y Administración; la belga especialista en dragados y desarrollo de proyectos ambientales Jan de Nul; y la firma china China Communications Construction".

El proyecto Hidrovía Amazónica, añade El Comercio, consiste en construir y mantener un canal de navegación de al menos 50 metros de ancho que permita el tránsito de naves de hasta 6 pies de calado entre Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Sarameriza y la frontera con Brasil.

El proyecto es complementario con la conexión ferroviaria bioceánico FETAB propuesta, y que el presente gobierno ha congelado, pues la hidrovía se conecta en  el puerto fluvial de Ucayali, desde donde parte la ferrovia hacia el Pacifico. Sin embargo, debe reconocerse que falta asimismo muchísimo que mejorar en relación a los puertos fluviales peruanos, antes que la Hidrovía represente un conectividad bioceánica real, y, en especial, la conexión ferroviaria terrestre hacia el Pacífico, que es lo principal del FETAB.
29-6-17

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