domingo, 2 de julio de 2017

Este es el nombre de la propuesta básica de este blog, dedicado a analizar desde una perspectiva independiente y científica  los requisitos financieros del desarrollo. En más de un año de enfocar diferentes hechos y facetas propias del tema en el Perú, pero muy semejantes a lo que viven los demás países​, bien vale concretar la idea central : la Corporación Financiera de Infraestructura, CFI.
El objetivo de la CFI propuesta es dotar de suficiente crédito público a bajas tasas de interés, por medio de esta institución pública, con participación privada.  Su papel es dotar del crédito a niveles y tasas que la banca privada sola no puede proveer, pues la infraestructura tiene largos plazos de maduración, y sus beneficios no son directamente monetarios. A qué banco privado le convendría tal arreglo? Salvo que se garanticen ingresos públicos o altas tarifas por la infraestructura, lo cual es a todas luces inapropiado.
  • La CFI se organiza por el Estado con aporte público, y por privados, y se garantizan los dividendos a los privados - en caso de no presentarse utilidades en los primeros ejercicios --  con un compromiso presupuestal. 
  • El CFI puede emitir deuda para ser suscrita por nacionales (en primer término) y extranjeros, con lo cuál puede emitir crédito a las autoridades que gerencian los proyectos, estratégicamente priorizados.
  • El Banco Central preferirá prestar al CFI a las mismas bajísimas tasas que a los bancos privados, por su garantía pública y su perfil conservador y formal.
  • El CFI puede recibir aportes extranjeros, como puede ser el caso de los bancos públicos chinos, e, inclusive, aceptar papeles de deuda gubernamental nacional, 
  • El éxito de la CFI depende de la priorización adecuada de los proyectos de infraestructura que provean productividad física a la economía, es decir, que creen plataformas económicas que difundan productividad a todo el cuerpo económico de la Nación.Eso asegurará que los préstamos realizados sean honrados, y el flujo crediticio no se detenga, sino que continúe a escala ampliada.
  • Esta productividad proveeerá así mismo una base tributaria ampliada al Estado, quien es el principal accionista  y garante de la CFI.
Los antecedentes contemporáneos del CFI se encuentran en los ejemplos hamiltonianos de la Corporación Financiera de Reconstrucción, CFR, de F. D. Roosevelt; la Institución de Crédito para la Reconstrucción, KfK, de Alemania, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, de Brasil. Hoy mismo, el sitio LaRouchePAC da a conocer una propuesta de crédito público hamiltoniano para los Estados Unidos (cuyo esquema se muestra en la imagen). 
Posible, y necesario. Urgente.
2.7.17

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Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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