martes, 11 de julio de 2017

IIRSA fué fruto de la primera Reunión de los Presidentes Suramericanos, que inicio el 31 de agosto de 2000 en Brasilia, Brasil, donde participaron 12 países: Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Así, después de 50 años de escasos frutos de los procesos de integración, (ALALC, ALADI, Pacto Andino, Alianza ABC, etc), se pasa de la integración comercial a la integración física, estableciendo la cooperación para construir 12 corredores internacionales de infraestructura (ver imagen), de los cuales 8 son corredores trascontinentales bioceánicos, sin dejar de lado la conexión longitudinal.
El objetivo de IIRSA es “impulsar la integración y modernización de la infraestructura física bajo una concepción regional de espacio sudamericano”; aludiendo a una enfoque de plataformas económicas (como se han mencionado en este blog -2 ), ligado a la integración regional. En 2009, en el marco del proceso UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas (2009), la coordinación de IIRSA pasa al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).
Los antecedentes conceptuales y prácticos de IIRSA pueden encontrarse en las obras de Alejandro de Humboldt, Henry Meiggs, Manuel Pardo, Ernesto Malinowski, Getulio Vargas, Juan Domingo Perón y muchos otros sabios y patriotas visionarios. También en el proyecto del Ferrocarril Panamericano de la Unión Panamericana a inicios del siglo pasado. Mas recientemente, el libro de 1986, "La Integración Iberoamericana", del Instituto Schiller planteaba los corredores bioceánicos   
En 2014, en un contexto de avance muy lento por las limitaciones financieras, nuevos horizontes se ampliaron para IIRSA y Sudamérica en la Cumbre de Fortaleza de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y CELAC (Comisión Económica de América Latina y el Caribe), donde China propuso invertir US$ 250,000 millones en la infraestructura de la región (ver muchos casos en el blog ).
A pesar de tropiezos, retrasos y derrotas, IIRSA continua de pié, como un PROMESA vigente a las futuras generaciones.
¿Qué estás haciendo tú para que la promesa se cumpla?
11.07.2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Follow by Email

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

Páginas vistas en total

Seguidores

Google+ Followers