domingo, 30 de julio de 2017

En efecto, proyectos como las conexiones bioceánicas ferroviarias en el Norte (FETAB) y el Sur (Brasil - Bolivia - Perú), el Túnel Ferroviario trasandino del Centro, la nueva Carretera Central y las nuevas centrales hidroeléctricas propuestas (San Gabán III, entre otros), fueron ignorados en el  Mensaje presidencial del 28 de julio, en el cual si se mencionaron los "megaproyectos" destrabados, y que tuvieron muchos cuestionamientos, como la Linea 2 del Metro (subterráneo) de Lima, el Aeropuerto de Chinchero (Cusco), la ampliación del Aeropuerto de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
Se hizo además mención al proyecto "Tren" de Cercanías de Lima (entre las regiones Lima e Ica), que está en estudio y costaría US$ 5,000 millones, el cual, según el blog Ferrocarriles Peruanos, "fácil será a diesel". Entretanto, Chile avanza proponiendo a China la salida bioceánica Argentina - Chile como la mas conveniente en el marco del proyecto Una Franja - Una Ruta.
Se ignora como espera el presidente revertir la caída en las proyecciones del crecimiento PBI, causado por el desplome de la inversión privada, que se esperaba revertir con la inversión pública, cuando PPK esta apostando exclusivamente a infraestructura bajo el esquema de las Alianzas Publico - Privadas (APP), que están recibiendo la oposición de la población y las instituciones, en especial el Congreso. PPK dijo hablando de la prometida infraestructura que se "eliminarán los obstáculos a la inversión privada, a la que el Perú espera con los brazos abiertos".
Por el mismo talante, nombró ministra a Fiorella Molinelli, funcionaria muy cuestionada por haber negociado la cuestionada "addenda" al contrato de APP del aeropuerto de Chichero, el cual fue anulado por el propio gobierno por sus condiciones desfavorables al Perú. 
¿PPK decidió divorciarse del desarrollo, para casarse con las APP?.
30.7.17

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