viernes, 7 de julio de 2017

Sinohydro Corporation (China) y Construcción y Administración harán Hidrovía Amazónica.

3 años después de haberse cancelado su primera licitación, PROINVERSION adjudicó el 6 de julio la concesión de la Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II (integrado por la empresa china Sinohydro Corporation y la peruana Construcción y Administración), que se impuso sobre sus dos competidores al ofrecer la propuesta que representará el menor costo para el Estado.
Como se ha explicado en un post anterior, la Hidrovía Amazónica es un proyecto para asegurar la navegabilidad de la cuenca del Amazonas, el río mas caudaloso del mundo, y sus afluentes: Huallaga, Ucayali y Marañón; con el propósito de salir al Atlántico (Brasil). La obra central es el dragado de un canal central en los tramos de los rios Huallaga, Marañon, Amazonas y Ucayali. Aunque por sus importes es un proyecto modesto (US$ 95 millones), y necesita ser complementado con el mejoramiento de los puertos fluviales (Iquitos y Pucallpa, por ejemplo), no lo es en su potencialidad y eslabonamientos; forma parte del corredor bioceánico llamado Eje del Amazonas de IIRSA, Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (ver imagen). Como se comprenderá, la conexión bioceánica se completa sólo con una salida al Pacífico atravezando los Andes peruanos, que debe ser con un ferrocarril moderno.  
Así, la Hidrovía Amazónica es totalmente compatible con el proyecto Ferrocarril Transcontinental bioceánico Brasil Perú - FETAB, que el presidente PPK rechazó, pese a que el Estado peruano lo ha declarado de necesidad nacional y lo había buscado en los últimos lustros.  
IIRSA, impulsada desde mediados de la última década del siglo pasado, en especial por Brasil, e implementada en forma incompleta, a duras penas, por falta de financiamiento adecuado. Ahora, esto se ha resuelto con las empresas chinas intervienen con parte del financiamiento (dotado por los grandes bancos chinos), a través del esquema de concesiones  (Alianzas Publico - Privadas).
La pregunta es: ¿porqué se demoró tanto la concesión?. En 2014, el único postor fue la empresa China Communications Constructions, que en esta ocasión también se presentó. 
7-7-17

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