jueves, 10 de agosto de 2017

Según Gestión hoy, el Senado brasileño en recientes días escucho a los funcionarios del Ministerio de Transporte brasileño, respecto al Proyecto Ferroviario Interoceánico, y la conclusión es que no hay un acuerdo sobre la ruta del ferrocarril.
Según la nota, los funcionarios brasileños dijeron que “La decisión del gobierno peruano de que el proyecto pase por una región a una altura de 4,000 metros (sobre el nivel del mar) generaría un sobrecosto de 20,000 millones de reales brasileños (unos US$ 6,000 millones) al proyecto”.}
“El gobierno brasileño, añade la nota, propone que el tren pase por una región que está a 2,700 metros de altitud con dirección a la costa peruana. El presupuesto de todo el proyecto sería unas 50,000 millones de reales (casi US$ 16,000 millones).”
Como hemos informado en este blog, la empresa ferroviaria china encargada del estudio, CREEC, analizó entre 2015 y 2016 la propuesta original acordada por los tres países (la que defiende ahora Brasil y estudio la ferroviaria china CREEC), bajo el Memorando de Entendimiento de los gobiernos de Perú, Brasil y China, de mayo de 2015,  que es la salida por el norte del Perú, pero, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, sorpresivamente, en su visita a China a fines de 2016, cambio la propuesta peruana (el proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil – Perú, FETAB, ver en este blog  1, 2, 3, 4) y abogó por la propuesta que incluye a Bolivia, pasando por el Altiplano peruano y boliviano.
Entretanto, el Ministerio de Transportes del Perú no ha querido mostrar el estudio preparado por la empresa china, a pesar del pedido del Comité respectivo del Congreso peruano, el cual insistirá en el mismo. Es necesario la discusión abierta de las alternativas, por lo cual es inexplicable la negativa del gobierno peruano a sustentar su marcha atrás. ¿Hay algo que ocultar?
La Comisión Multisectorial de Ucayali que promueve el Proyecto, por su parte, está propiciando una plataforma amplia que incluye una red de corredores de desarrollo, siendo el FETAB el corredor central: por lo que es una excelente noticia que Brasil esté reaccionando a favor del proyecto, vital para nuestros países.

10/08/17

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