miércoles, 16 de agosto de 2017

Desde 2005, la financiación de China para América Latina y el Caribe ha sido de US$ 141,000 millones (ver 1 y 2) , más que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF en conjunto, informa la web de Diálogo Interamericano, como lo resaltó además la agencia EFE en meses pasados. Esto, sin considerar las inversiones directas de ese país (ver 1), en especial en los sectores de petróleo, gas, minería, industria, entre otros. Brasil, Venezuela y Ecuador son los países largamente mas beneficiados, siendo que otros países, como el Perú, han recibido asimismo mucha inversión directa, como ha informado este blog (ver 1, 2, 3, 4). En las inversiones directas (IED), el orden por magnitud es Brasil, Perú y Argentina, en los primeros lugares (ver 1).
Por su parte, la revista Nueva Sociedad, en su versión electrónica, destaca que, en el acercamiento entre China y América Latina y el Caribe, epitomizado en el Foro China - CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños), de 2015, se centró en los prestamos para la infraestructura, y el foro señaló la prioridad bilateral en el ferrocarril interoceánico Brasil Perú, (el proyecto FETAB, tema del Memorando de Entendimiento entre Brasil. China y Perú de ese año); mencionando además la publicación el Canal Interoceánico del Lago de Nicaragua, y el proyecto de conexión bioceánica Argentina - Chile, que incluye el Túnel Trasandino respectivo, mencionando que son proyectos de interés para China pero "que ya fueron rechazados por las instituciones financieras internacionales" . En otra edición, la publicación narra el despegue de la demanda de infraestructura en la Cumbre Presidencial de América del Sur de 2000, en Basilia, donde se dá un cambio de timón hacia la integración y la infraestructura, con el proyecto IIRSA, Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, impulso que llega hasta el Foro China - CELAC, 15 años después. La revista sostiene que la cooperación china con América Latina y el Caribe puede llegar al nivel de la que tiene con África, continente que está cambiando rápidamente su faz con la inversión china en ferrocarriles, puertos, centrales y demás infraestructura. 
Foto: Cumbre Presidencial de CELAC en 2016, Quito, Ecuador.
16.8.17

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