jueves, 3 de agosto de 2017

Este proyecto es prácticamente nuevo; aunque no tiene la importancia geoestratégica de las conexiones bioceánicas ferroviarias, tiene una gran posibilidad de concretarse, aun en el esquema de las Alianzas Público - Privadas, siendo la campanada de reinicio de nuestra nueva Red Ferroviaria nacional. Según el blog Ferrocarriles Peruanos, citando fuentes del Gobierno Regional de Lima, el ferrocarril de 450 kilómetros entre Barranca (Lima) y Chincha, en Ica,  (obviamente, extendibles a convertirse en el ferrocarril de la Costa) , costaría unos US$ 8,000 millones (hay otros cálculos sobre los US$ 5,000 millones), y se espera que el organismo encargado  PROINVERSION lo promueva como una concesión en el esquema de APP, esperando postores, mencionándose a empresas de China, Alemania y Francia, en especial. Se conocía que eran tres las empresas interesadas.
El proyecto ya ha sido considerado por el Congreso de interés nacional.

Este tren es de menor peso estratégico que el Ferrocarril Transcontinental Bioceánico Brasil Perú (ruta Norte), pero no deja de ser complementario, pues el Perú necesita varios “anillos ferroviarios”, como lo proponen docentes y estudiantes de la UNI; el Tren de Cercanías sería parte de un anillo importante. Pero un sistema ferroviario nacional tendría como punto central su salida bioceánica, de la cual la mejor alternativa es el FETAB.
Erróneamente, PPK puso este Tren como una “alternativa” al FETAB, postergando este último pese al ofrecimiento de China de participar en su construcción y financiamiento. Sin embargo, construir el Tren de Cercanías, pese a su limitación, ayudará a demostrar la necesidad de una verdadera red ferroviaria nacional y, a la cabeza, el FETAB.
Ver tambien en el link Ventajas del Tren de Cercanías (Video).
3.8.17

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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