domingo, 27 de agosto de 2017

Tren de Cercanías va por administración directa del Estado …..


Gobierno asegura la infraestructura… sin  atarse a las Asociaciones Público Privadas
Como una respuesta a la crisis de los proyectos de infraestructura debido al escándalo Odebrecht y otros (Gasoducto, Chinchero, etc.), el gobierno peruano está virando a la administración directa, como será el caso, a tenor de las declaraciones de ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, del Tren de Cercanías, sobre el cual ya hay 22 empresas interesadas en la licitación de construcción, encabezadas por las empresas de China, Inglaterra, España y otros países. El Ferrocarril costero, alrededor de la ciudad de Lima, desde la ciudad de Barranca hasta Ica, tendrá 450 kilómetros de extensión, complementario al Metro de Lima, en construcción, y fue una propuesta del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, en las elecciones de 2016.
Giuffra hizo lo que Vizcarra demoró.
Según el diario Gestión hoy, el ministro Giuffra señaló que el proyecto, que hasta el momento se contemplaba realizar bajo el esquema de Asociación Público – Privada, “va a pasar a ser una iniciativa estatal, de forma que se pueda concluir rápidamente los estudios que requiere, y oportunamente, poder invitar a operadores privados pal proceso de licitación”. Este blog había recomendado esto oportunamente (ver 1, 2, 3 4 y 5). “El proceso está en marcha en Pro inversión, estamos haciendo los justes finales del trazo, hemos creado una comisión especializada para sacar adelante no solamente el tren de cercanías, sinó también las líneas del Metro, que están en la etapa final del estudio…”, dijo Giuffra.
Por su parte, en la misma edición de Gestión, el embajador de China en el Perú, Jia Guide, en un artículo titulado “Crecimiento de China impulsa el comercio bilateral”,  señala que su país espera trabajar junto a Perú para “implementar los consensos  alcanzados por los presidentes de los dos países”, “modernizar el tratado de libre comercio para impulsar que mas productos de alto valor añadido peruanos entren al mercado chino, y participar activamente en los grandes proyectos del sector de energía y minas, la infraestructura, la industria, etcétera, en el Perú”.

25 de Agosto de 2017

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