domingo, 24 de septiembre de 2017

Apagón eléctrico en el Sur ... consecuencias de malas decisiones

Como en las épocas en que Sendero Luminoso volaba las torres de trasmisión eléctricas, dejando las ciudades en oscuras, la región Arequipa sufrió en julio pasado un apagón de 2 días consecutivos, a pesar de la gran inversión hecha con el esfuerzo de todos los peruanos -- vía sobre cobro de tarifas eléctricas-- para tender las lineas de la interconexión eléctrica nacional. Según Juan Coronado Lara, de la Asociación Peruana de Energías Renovables, en un articulo en Gestión el 222.9.17, el hecho desnuda que no tenemos seguridad energética. La generación eléctrica está concentrada en el centro del Perú, señaladamente Lima (ademas de Junin y Huancavelica, ndr).
Coronado señala que el "centralismo eléctrico" se dió también y se reforzó con el desarrollo del Gas de Camisea, pues los ductos se tendieron desde la región Cusco (Sur peruano) hacia el hub de generación eléctrica de Chilca (sur de Lima, con las termoeléctricas basadas en la combustión del gas), concentrando casi el 50% de la generación eléctrica total del país en la región capital. Coronado plantea la "descentralización eléctrica", dado el tremendo potencial de generación que tiene el Perú (ver en este blog, 1, 2, 3, 4 ) Coronado propone que el Estado corrija la política de ProInversión de promover mas lineas de trasmisión eléctricas, y que promueva proyectos de energías renovables (entre ellas, la hidroenergéticas, NDR), y por el contrario se aproveche la Ley de Promoción de Energías Renovables. Como se recuerda, el anterior ministro de Energia y Minas hablaba de "sobreoferta eléctrica".
Cabe destacar que el Gas de Camisea y los demás lotes sur peruanos fueron llevados al centro del Perú para las termoeléctricas y para la exportación, en especial a Chile y otros países, postergándose la industria petroquímica por negocios cortoplacistas y de muy dudoso beneficio para el país.
El elemento nuevo a destacar es la presencia de las empresas chinas eléctricas, las petroleras y las mineras, que, en el marco de los Acuerdos Perú - China, de noviembre de 2016, (Ver en blog) pueden sostener con- inversiones con empresas o el Estado peruano, para desarrollar la plataforma productiva, energética y logística sudamericana que espera su desarrollo, en el contexto de la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta. 
24.9.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario