martes, 5 de septiembre de 2017

¿Habrá petroquímica en el Perú? Nuevo jugador: petrolera china CNPC

El diario Gestión realiza hoy una extensa entrevista a la ministra peruana de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en la cuál esta sostiene que el gobierno formulará una nueva ley para incentivar la creación de la petroquímica en el país, asegurando condiciones e incentivos, después que la petrolera china CNCP, Corporación Nacional de Petróleo de China, confirmase la existencia de suficientes reservas de gas en el lote 58. Esto, relacionado con la nueva licitación que se deberá hacer del proyecto relacionado Gasoducto Sur Peruano, el cual estaba adjudicada a Odebrecht, pero que se vió con el contrato suspendido.
De hecho, desde la segunda mitad de la década de 1980, el Perú esperó primero y concesionó después sus yacimientos de Gas de Camisea y otros con la esperanza que este provea energía barata para el Perú y sea la base para la industria petroquímica en el Perú. En 2009, hubieron hasta 3 proyectos de petroquimica de empresas extranjeras, finalmente pospuestos.Varios quinquenios después, ni energía barata, ni petroquímica, y menos aún con el gas shale (esquisto) explotado por los Estados Unidos. Sólo Brasil, México y Estados Unidos poseen industria petroquímica en la región.
Analiza la ministra la última oferta, de la empresa brasileña Braskem, quien pedía que el precio del gas que preveería a la petroquimica sea fijado por el Estado, y las posibilidades alrededor de la presencia de la empresa china, que ha anunciado asimismo su interés en el gasoducto, debido a que como se dijo CNCP también controla el gas del Lote 58. Sostuvo además que será el mercado quien determine si se impondrá le petroquímica para la úrea (fertilizante) o el plástico.
La ministro anuncio que ya hay interés de muchas empresas interesadas, pero fue el propio ministro de Energia y Minas en su turno, Gonzalo Tamayo, quien había anunciado el interés de la petrolera china en la petroquímica, lo que fué confirmado por la CNCP el 29 de mayo de este año, para lo cual había solicitado se le garanticen las "condiciones" necesarias.
CNCP es ya la mayor petrolera en Perú,  y solo en el Lote 58 hará inversiones por US$ 2,000 millones.
    Ver también los links:
http://elcomercio.pe/economia/peru/son-perspectivas-petroquimica-peru-194396
http://larevistadelgasnatural.osinerg.gob.pe/articulos_recientes/files/archivos/63.pdf

5.9.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario