lunes, 4 de septiembre de 2017

"Pensemos en el ferrocarril bioceánico, no por nuestra Amazonía que tenemos que conservar, sino por el altiplano, por Bolivia, y que llege a las costas del Perú. El estudio está en vias de iniciarse", fueron las palabras del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczsynski, el 1 de septiembre, al cabo del III Gabinete de Ministros binacional con Bolivia, en presencia del presidente boliviano Evo Morales.
PPK había dicho falsamente sobre el proyecto Ruta Norte (FETAB, que atravieza la Amazonía de Brasil y Perú) , el 13 de septiembre de 2016 que “Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso [de Perú a Brasil], porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos”, cuando China había ofrecido el íntegro del financiamiento, y la oferta exportable potencial peruana ya ha sido demostrada. 
Si bien es cierto que la Ruta Sur Brasil - Bolivia - Perú, promovida activamente por Morales, forma parte del espíritu de IIRSA, sin embargo, como hemos demostrado en este blog (1, 2 y 3), los beneficios de la Ruta Norte, atravezando el centro y norte del Perú para terminar en el puerto de Bayóvar. PPK viene presentando ambos proyectos como "excluyentes", cuando son complementarios, pero con prioridad en el Norte. El Primer Proyecto era ya un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China, que habia ya terminado los estudios, pero el presidente PPK dió marcha atrás, para desilusión de la población amazónica, llámese Ucayali, Loreto, San Martin, Amazónas, que quieren el Ferrocarril, para potenciar su derrarrollo economico y su oferta exportable o no, a Brasil, China, y todo el mundo, desde fosfatos, dolomitas, hierro, productos agropecuarios, entre otros. 
Asi, la poblacion amazónica peruana es organizando fuertemente para conformar un frente común, y la COMISIÓN MULTISECTORIAL DE UCAYALI “CORREDOR DE DESARROLLO ECONÓMICO: COMPONENTE TREN BIOCEÁNICO PERÚ - BRASIL   RUTA NORTE ha organizado para el 11 de seprtiembre, en la ciudad de Iquitos, EL  I  Encuentro Descentralizado Macroregional de la Comisión Multisectorial del Proyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil  Ruta Norte,  en el Local del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana-IIAP.
Asimismo, la Comisión está organizando a los representantes de las 11 regiones del Proyecto en el Congreso nacional y para impulsar la realización del proyecto.
4.9.17

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