viernes, 22 de septiembre de 2017

¿Que falta para la petroquímica en el Perú?


Según la reseña del Diario El Comercio el 3.7.2015, (ver el link) existieron hasta 5 proyectos de petroquímica en el Perú, tanto de gas metano (amoniaco y úrea, para fertilizantes) y de etano (para plásticos),  propuestas por firmas brasileña (Braskem), una norteamericana (CFI Industries), peruana (Nitratos del Perú, una alianza del grupo peruano Brescia con el chileno Sigdo Koppers) ; la australiana Orica, y el Estado peruano. De todos ellos, sólo quedó el proyecto brasileño, el cual no se concretó entre otros factores por la falta de definiciones y seguridades a los inversionistas por parte del Estado. El proyecto está ligado al Proyecto Gasoducto Sur Peruano,
En 2015, dos problemas inmediatos afectaron los proyectos: el abastecimiento del gas no estaba asegurado, (el gobierno peruano, varios años años atrás, había asegurado el abastecimiento a las centrales térmicas y a la exportación del gas, y no a la petroquímica; NDR). En adición, con la presencia del gas shale, procedente de Estados Unidos, más barato, hizo mas conveniente un proyecto en ese país, y no en el Perú. Según el diario, la única manera de garantizar el proyecto era asegurar a la empresa petroquímica el abasto asegurado del insumo gas, a un precio regulado por el Estado. Según varias opiniones del artículo, “falta el empuje del Estado”.
En la actualidad, como hemos informado en el blog (ver 1 y 2), pese a la postergación del Gasoducto Sur Peruano por el escalada Lava Jato, hay 4 factores que han cambiado en la situación:
  • La comprobación de reservas de gas suficientes en el Lote 58, por la petrolera estatal china CNPC, 
  • El interés de la CNPC de invertir en el Gasoducto Sur Peruano
  • El interés de CNPC en el proyecto petroquímico, 
  • La dación de la Ley de la Industria petroquímica por parte del Gobierno peruano.
Si extraña que el gobierno peruano aparentemente haya excluido a la empresa estatal Petroperú, a la cual se le está excluyendo asimismo de la exploración y hasta de la extracción, limitándola casi exclusivamente al refinamiento. Sin embargo, pese a este aspecto corregible, parece que existe una feliz perspectiva.
Ver links:
http://elcomercio.pe/economia/peru/son-perspectivas-petroquimica-peru-194396
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/09/petroquimica-boliviana-y-ahora-le-toca.html
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/09/habra-petroquimica-en-el-peru-nuevo.html
22.9.17

1 comentario: