domingo, 8 de octubre de 2017

 "Tras dos años de construcción, ayer se puso en operación, en el departamento de Junín, el segundo túnel carretero más largo del país. Se trata del túnel Yanango, ubicado en la carretera Tarma-San Ramón. Dado que tiene una longitud de 1,025 metros, sólo es superado por el Punta Olímpica (de 1,384), ubicado en el departamento de Áncash".Asi informa el blog Desarrollo Peruano. La importancia de esta noticia es que indica el modelo a seguir para vencer con vías modernas los Andes: los túneles, como los que venimos construyendo los peruanos desde hace 60 años, pero a paso lento y para diferentes usos (hidráulicos, en trasvases trasandinos, en especial). Nuestro blog ha indicado (ver post 1, 2 y 3) la importancia de los túneles ferroviarios y carreteros para mantener una vialidad moderna, que sean verdaderos corredores de desarrollo. El vídeo adjunto señala con gran precisión la inmensa ventaja en el trasporte, para preservarse de los desastres naturales, y para preservar la vida humana, de estas obras. Recuérdese que está en marcha el proyecto del túnel trasandino central, en la carretera Lima - Huancayo, y también el túnel ferroviario en el mismo rumbo. 
Esto será vital para las conexiones bioceánicas que Perú deberá construir en los próximos años. 
Ver tambien el link:
https://www.youtube.com/watch?v=aw7bX5_ocWA
8.10.17

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