lunes, 30 de octubre de 2017

El ministro Bruno Giuffra expuso los planes de infraestructura del trasporte ante el Congreso, (ver reseña) en especial los proyectos que se van a ejecutar o están en preparación: como los que siguen:
  • El rediseño y mejora de la fundamental Carretera Central, que incluye:
    •  culminación del estudio de factibilidad del túnel Chosica (que una el puente Los Ángeles con la localidad de Ricardo Palma), 
    • Estudio definitivo de la variante Río Blanco-Huari, 
    • Estudio de perfil reforzado del corredor ferroviario Lima-Chosica, para que pueda transportar unos 5 mil pasajeros diarios.
  • Proyecto del tren de cercanías, que unirá las ciudades de Barranca e Ica.
  • Adjudicación del Tramo IV de la Carretera Longitudinal de la Sierra, 
  • Conclusión de las carreteras Tacna-Collpa y Canta-Huayllay (entre los departamentos de Lima y Pasco, ayudará a descongestionar la Carretera Central), y otras.
  • Adjudicación a la iniciativa privada por US$ 215 millones presentada para la mejora del puerto de Salaverry. 
  • Iniciativas privadas presentadas para la reconstrucción o mejora de los puertos de:
    •  Chimbote y 
    • San Juan de Marcona (por las empresas mineras chinas), e  
    • Ilo
Las omisiones son saltantes: no ha mencionado Giuffra a ninguna de las dos conexiones bioceánicas propuestas, en el Norte ni en el Sur, tampoco los proyectos de mejora en grande del Ferrocarril Central (Túnel trasandino ferroviario). 
Se demuestra que no hay comprensión de la importancia de la infraestructura como plataforma económica básica para el desarrollo; demostrado con la inexistencia de un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura en regla.
Lo único que está paliando esta deficiencia es la actividad de la sociedad civil (promotora de los proyectos del Tren de Cercanías, y mejora de la Carretera Central) y de las empresas chinas, que, buscando la eficiencia logística para sus inversiones, están apostando por la infraestructura en el esquema de Asociación Público - Privada. 
https://financiardesarrollo.blogspot.pe/2017/06/industrializacion-aprovechando-mega.html

30.10.17

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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