domingo, 12 de noviembre de 2017



Dias pasados se anuncio la aprobación del presupuesto para la repotenciación del histórico Ferrocarril Central en el Tramo Huancayo - Huancavelica, denominado el "Tren Macho". El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Gestión, 8.11.17) anunció que se inicia el proceso de adjudicación el proceso de concesión por 30 años del Ferrocarril, bajo la denominación de Rehabilitación Integral del ferrocarril Huancayo - Huancavelica. Se espera que el proyecto atraiga a los inversionistas, y la inversión considerada es de S/. 897 millones, y beneficiará a 3 millones de personas. Se espera a los postores, caso contrario la inversión esperará mas tiempo, lo cual lleva al debate de si es eficiente el sistema de concesionamiento de la infraestructura estrategica, con el consiguiente retiro del Estado.
El ferrocarril Huancayo - Huancavelica fué inagurado en 1926, como una extensión del Ferrocarril Central. Un proyecto relativamente modesto, en comparación al magno proyecto Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, sin embargo, es un proyecto importante en relación a completar los "anillos ferroviarios" que el Perú necesita. En el caso del ferrocarril Central, este estaba proyectado para su unión a la salida bioceánica, originalmente, a través de su conexión a un puerto en el rio Amazonas, pero hoy se puede integrar perfectamente al proyectado FETAB en Pucallpa, a orillas del afluente del Amazonas, el Ucayali. 
Ademas, el Ferrocarril Central se proyecto para su unión con el sistema ferroviario del Sur, el cual a su vez tendrá su salida  bioceánica con el proyecto ferroviario Brasil - Bolivia - Perú, promovido por el gobierno de Evo Morales.
A su vez, el corredor central debe repotenciarse con el Túnel Trasandino Ferroviario propuesto hace varios años, para mejorar dramáticamente el Ferrocarril Central, que en la actuualidad esta muy restringido, Túnel  similar al Túnel de Agua Negra, que el Banco Interamericano de Desarrollo está financiando para la conexión bioceánica Argentina - Chile. 


12.11.17



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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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