domingo, 12 de noviembre de 2017



Dias pasados se anuncio la aprobación del presupuesto para la repotenciación del histórico Ferrocarril Central en el Tramo Huancayo - Huancavelica, denominado el "Tren Macho". El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Gestión, 8.11.17) anunció que se inicia el proceso de adjudicación el proceso de concesión por 30 años del Ferrocarril, bajo la denominación de Rehabilitación Integral del ferrocarril Huancayo - Huancavelica. Se espera que el proyecto atraiga a los inversionistas, y la inversión considerada es de S/. 897 millones, y beneficiará a 3 millones de personas. Se espera a los postores, caso contrario la inversión esperará mas tiempo, lo cual lleva al debate de si es eficiente el sistema de concesionamiento de la infraestructura estrategica, con el consiguiente retiro del Estado.
El ferrocarril Huancayo - Huancavelica fué inagurado en 1926, como una extensión del Ferrocarril Central. Un proyecto relativamente modesto, en comparación al magno proyecto Ferrovia Transcontinental Atlántico Pacifico Brasil Perú, FETAB, sin embargo, es un proyecto importante en relación a completar los "anillos ferroviarios" que el Perú necesita. En el caso del ferrocarril Central, este estaba proyectado para su unión a la salida bioceánica, originalmente, a través de su conexión a un puerto en el rio Amazonas, pero hoy se puede integrar perfectamente al proyectado FETAB en Pucallpa, a orillas del afluente del Amazonas, el Ucayali. 
Ademas, el Ferrocarril Central se proyecto para su unión con el sistema ferroviario del Sur, el cual a su vez tendrá su salida  bioceánica con el proyecto ferroviario Brasil - Bolivia - Perú, promovido por el gobierno de Evo Morales.
A su vez, el corredor central debe repotenciarse con el Túnel Trasandino Ferroviario propuesto hace varios años, para mejorar dramáticamente el Ferrocarril Central, que en la actuualidad esta muy restringido, Túnel  similar al Túnel de Agua Negra, que el Banco Interamericano de Desarrollo está financiando para la conexión bioceánica Argentina - Chile. 


12.11.17



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Popular Posts

Seguidores

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Follow by Email