jueves, 30 de noviembre de 2017

Banco del Desarrollo de China financia hidroeléctrica de San Gabán III

El 28 de noviembre, la empresa chino - portuguesa Hydro Global , con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuckzsynki,  la ministro de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, y el  embajador de China en Lima, Jian Gide, anunció que completó el financiamiento por US$ 438 millones con el Banco de Desarrollo de China para la construcción de la Central Hidroeléctrica de San Gabán III, de 250 MW. de capacidad, en el departamento sur peruano de Puno, uno de los mas pobres del país. La central debe estar concluida en 2022.
Hydro Global esta también buscando comprar la central hidroeléctrica Chaglla.
Los representantes del Banco de Desarrollo de China dijeron que este aporte intensifica la relación comercial de China hacia proyectos en Latinoamérica, y aumenta la confianza china para facilitar proyectos clave para el pais.
Esta noticia es trascendental por lo siguiente:

  • Rompe la "opinión" que en Perú hay ..."sobreoferta eléctrica";
  • Se retoma con fuerza las hidroeléctricas, luego del descalabro del proyecto Inambari, que fue cancelado malamente, 
  • Se fortalece la inversión de las mega eléctricas chinas, como China Three Gorges Corporation, (aliado en este caso a EDP de Portugal),  la empresa a cargo de la mayor central hidroeléctrica del mundo, la Presa de las Tres Gargantas de China (ver imagen al final) 
  • San Gabán III es el proyecto piloto del consorcio chino - portugués, que planea realizar obras similares en Colombia, Chile y México, ademas de las otras obras en el Perú. 
  • Demuestra que China es un socio del desarrollo confiable, dispuesto a arriesgarse en una inversión en el país. 

Ver nota y video en el siguiente enlace de Gestión:
https://gestion.pe/economia/empresas/hidroelectricas-planea-hydro-global-peru-luego-san-gaban-iii-221712


30.11.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario