sábado, 4 de noviembre de 2017

CEPAL: Exportaciones de AL crecerán en 2017 en 10%, a China, 23%

Esto se produce tras cinco años a la baja, según un cable de AFP publicado por Gestión en 31 de octubre de 2017, citando a fuentes de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Esto se produce “en un repunte atribuido a la recuperación económica regional y al dinamismo de la demanda particularmente de China”, cita AFP a la CEPAL.
Pero esto no se parece a los efímeros booms exportadores del pasado.
“América Latina y el Caribe, dice la CEPAL, dejarán atrás en el 2017 media década de caídas de los precios en sus canastas de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y lograran un crecimiento del 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior”.
Esta ganancia de los términos de intercambio parece ser sustentable, según diversas fuentes. ¿Cuál es la causa de ello? Diversas fuentes sostienen que se debe al crecimiento estable de la economía china y sus intercambios con sus países vecinos hacen posible una mejora de los términos de intercambio, superando una tendencia de varios lustros para la región. El propio embajador de China en Perú, Jian Guide, lo ha recalcado en su oportunidad, que el crecimiento de China ofrece estabilidad a las exportaciones de los países de la región.(Ver post)
“El valor de los envíos a China, el mayor socio comercial de la región, y al resto de Asia, crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%)”, sostiene AFP.
Las exportación del Perú se incrementarán en 14%, Venezuela, que sufrió una caída del 25.4% en 2016, aumentará sus exportaciones en 4.)%, Brasil Crecería en 18%, México en 8%, Chile, 10.3% y Argentina un 1.8%.
2.11.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario