viernes, 17 de noviembre de 2017

Lo que ya habíamos advertido (ver post), la Carretera Central ya pasó largamente su capacidad instalada (construida para 4,000 vehículos por día, ahora esta cerca a los 7,000), lo cual se veía venir hace muchísimo tiempo. Ayer, el gobierno peruano debió declararla en emergencia y tomó el control de la situación, el clásico "control de daños", para evitar desgracias mayores. Varias soluciones de largo alcance ya se han acordado, pero la implementación no es inmediata (ver posts 1, 2, 3). El gobierno podrá ahora limitar el flujo de los camiones pesados de carga los fines de semana y en horarios de días de semana, por ejemplo. Pero el colapso es uno de los problemas menores, comparados con los "huaicos" (deslizamiento de los cerros que interrumpen las vías) o las nevadas en la zona alta del trayecto, que pueden suspender el tráfico  por varios días. 
Este era un desastre esperado. La Carretera Central se "concesionó" a una empresa colombiana, que no ha realizado ninguna inversión significativa para mantener y ¿mejorar? la vía. Pero, ¿Era lógico esperar que lo hiciera?.
La salida de fondo es un nuevo Ferrocarril Central atravesando los Andes por túneles, como lo están construyendo chilenos y argentinos en el Túnel de Agua Negra, que viene siendo financiado por el BID.  Ademas, nuestro Ferrocarril Central debe extenderse desde Cerro de Pasco hasta Ucayali, para integrarse al futuro Ferrocarril Transcontinental Atlántico Pacifico  Brasil - Perú, FETAB. 
El Centro del Perú se merece conexiones en regla, ¿Que esperas, Pedro Pablo?
17.11.17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

Follow by Email

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Indicadores macroeconómicos del Perú

* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

Páginas vistas en total

Seguidores

Google+ Followers