viernes, 10 de noviembre de 2017

Historia de la industrialización de Corea: lecciones para América Latina (VIDEO)

¿Quién no ha disfrutado con satisfacción un producto coreano, como LG, Samsung,  Hyundai, Kia, Daewoo, entre tantos otros? ¿Es imaginable que hace 60 años dicho país salía de una desastrosa guerra que causó 5 millones de muertes, y su ingreso per cápita era de miseria? El nivel de vida (significado por el ingreso per cápita) de nuestros países era mucho mayor entonces, a diferencia de ahora.
Puntos clave del proceso (analizar en el video de 26 minutos que se adunta):
1.     La planificación no es una mala palabra: Desde 1962, la Junta para la planificación económica formuló planes de 5 años.
2.       Financiar la educación fue el primer sacrificio de la población coreana, la base del éxito posterior.
3.       Toda la población debe sostener la economía y las marcas globales. Hasta en 3 ocasiones, los coreanos sacrificaron sus interés para mantener su proceso, incluso, trabajando en el exterior y sacrificando parcialmente sus salarios, así como en una ocasión sus ahorros en metales preciosos.
4.       Racionalización del tipo de cambio y el tipo de interés.
5.       Darle la espalda a los dictámenes de los organismos multilaterales y la "teoría establecida” a veces es bueno. En 1970, Corea inicia la Siderúrgica de Pusan, en oposición directa a las “ventajas comparativas” de Ricardo. El BIRF pidió postergar la inversión; pero Corea continuó.
6.       La industria pesada la promueve el Estado, la ligera tiene un tope. La siderurgia fue la base para la construcción naval, la industria automotriz, la maquinaria fina, la construcción, y la electrónica.
7.       La promoción del Estado de las zonas industriales, bajo el concepto de usar los clústeres, generó las grandes competencias en la electrónica, por ejemplo.
(Continuará)

Mas Videos sobre industrialización de corea del Sur
https://www.youtube.com/watch?v=-VBy5rH8odc
https://www.youtube.com/watch?v=lROTtJTpCNo
24 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=tV2SZ5CeO4E
6 minutos
10.11.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario