jueves, 23 de noviembre de 2017

Con la postergación hasta fines de 2018 del Gasoducto Sur Peruano, no existe ninguna posibilidad de la recuperación de la inversión en infraestructura durante el presente año. A excepción de los proyectos ejecutados como obra pública, y a pesar de la finta de pasar el Aeropuerto de Chinchero  de  Asociación Publico - Privada (APP) a la modalidad clásica de obra pública, la política del gobierno ha sido similar a la del perro del hortelano, con un mayúsculo perjuicio a las posibilidades económicas de un país alejado de las cadenas productivas globales.
El articulo de Alejandro Fontana, de la Universidad de Piura, en el diario Gestion (10.11.17), titulado "Es conveniente implementar una APP mas?", muestra datos contundentes sobre el esquema implantado desde 2003:
El estado peruano, con falta de transparencia, ha cedido derechos y potestades en estas renegociaciones (con las concesionarias de las APP)
En varios proyectos ... se estableció un periodo especial anterior al inicio de las actividades por el que el concedente (el Estado) acepto gastos adicionales,
Varios proyectos fueron exonerados de las evaluaciones económicas, (por ejemplo, IIRSA Sur se aprobó sólo con un estudio de prefactibilidad)
El impacto de las contingencias relacionadas a las APP en infraestructura vial para el año 2017 ascienden a US$ 2,849.60 millones (el 66.53% del presupuesto nacional para transporte este año),
Las obligaciones que el Estado deberá desembolsar entre este año y el 2019  por dichos contratos de APP ascienden a US$ 7,770.10 millones, el 70% del presupuesto para transporte de estos tres años.
El costo de capital también se ha elevado. Para las APP, este costo es de 14%, mientras que el costo de la deuda pública fué de 6.16% en 2016.
El costo de la construcción también se ha incrementado respecto al valor referencial en la licitación.
Así, los costos de construcción fueron, en relación con el valor referencial:
  • Corredor Vial IIRSA Sur, tramo IV, 274.35% 
  • Corredor Vial IIRSA Sur, tramo II, 263.99% 
  • IIRSA Norte,                              256.35% 
  • Corredor Vial IIRSA Sur,  tramo III, 175.46%
A usted, ¿ que le parece?
23.11.17



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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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