viernes, 15 de diciembre de 2017

Conectografia, si; corredores de desarrollo, mejor ......

¿Sabes que es la conectografía?.
Según Parag Khanna, el autor del recomendable libro que se muestra, esta disciplina consiste en la identificación de los flujos de mercancías, energía, e información, en especial, entre las diversas regiones del mundo globalizado; muchos de estos flujos se identifican y analizan gráficamente. 
Este enfoque es muy pertinente, por ejemplo, a la tremenda realidad actual de Una Franja, una Ruta, UFR, iniciativa cooperativa desarrollista de China 
De la somera revisión del libro, sorprende la gran cantidad de mapas enfocando los flujos comerciales, migratorios, de transporte de petroleo, gas, las vías marítimas, las facilidades portuarias, los corredores fluviales y canales, etc. Un término muy relacionado es el de "cadenas productiva", o cadenas de valor" mundiales, de las cuales nuestros países están muy poco conectadas.  Enfoca los aspectos cruciales que muestran el desarrollo, dirigiendo la atención apropiadamente a la economía física, un aspecto hoy relegado por la "teoría económica" dominante.  
Sin embargo, el enfoque tiene un riesgo: en realidad, no se trata de "conectar" los centros productivos ya existentes, sinó de crear estos centros o regiones productivas en base a los corredores de desarrollo o plataformas económicas, como lo identificaron Lyndon y Helga LaRouche hace 25 años,  con los primeros planteamientos del Puente Terrestre Euroasiático y hoy Puente Terrestre Mundial, lo que hoy llamamos en la magnifica realización china Una Franja, una Ruta. 
Un corredor de desarrollo o "plataforma" económica no es básicamente una conexión entre dos regiones productivas surgidas mágicamente, síno es el aspecto central del desarrollo planificado, a lo largo de un corredor que aporta recursos y mercado,  inexistentes sin esta planeación.  Por ejemplo, UFR, desde el punto de vista de China, representan 6 corredores de desarrollo, inmediatos. 

En nuestra querida Latinoamérica, la iniciativa IIRSA, Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, de 2000, propuesta por la Confederación Sudamericana de Naciones, se integra de 12 corredores de desarrollo, la mayoría trasversales e interoceánicos, como lo menciona a su vez Khanna. Estos corredores son nuestra integración a UFR, asimismo
Uno de ellos, nuestro FETAB.
¡Desarrollo y paz para las naciones!
15.12.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario