lunes, 25 de diciembre de 2017

Ya no son tanto los recursos, sino la conectividad lo que importa. Acorde con la nueva realidad mundial del espíritu de una Franja, Una Ruta, ya la academia empezó a percibir que la cooperación y la integración ocupan ahora el lugar de la geopolítica. Cuando Hitler decide iniciar las desastrosa Operación Barbaroja, para tomarse los inmensos recursos de Rusia, para desarrollar el “lebensraum” alemán,  expresó un enfoque que se repite hasta hoy: ¿Cuáles son los recursos que posees dentro de tus fronteras?
Sin embargo, la realidad actual a la que nos lleva la globalización en sus aspectos positivos es que las cadenas de valor son ahora son internacionales, y la pregunta varia: ¿En qué cadenas de valor, en que cadenas logísticas participa el país? ¿Cuál es su nivel de conectividad? 
Este es un tema central del libro de  Parag Khanna, que ya hemos citado, Conectografía,  en el cual recomienda la página web del Atlas de la Conectividad (ver ilustración).
Está obsoleto el adagio “la geografía es el destino”, dice Khanna, y son refutados los argumentos seculares que “el clima y la cultura condenan al fracaso a ciertas ciudades, o como los pequeños países están siempre atrapados y sometidos a los caprichos de los mas grandes”. “Gracias al transporte, las comunicaciones y las infraestructuras energéticas globales (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, oleoductos y gasoductos, redes eléctricas. Cables de internet y demás) el futuro tiene una nueva máxima: “la conectividad es el destino”, señala.
Así, las infraestructuras globales, “están transformando nuestro sistema  mundial, pasando de las divisiones a las conexiones y de las naciones a los nodos”. “Las infraestructuras son como un sistema nerviosos que conecta a todas las partes del cuerpo planetario”, dice Khanna.
El secreto son las megarregiones internamente integradas, como Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Arabia, Asia Meridional y Asia Oriental, “con un libre comercio cada vez más desarrollado, emparejado con una intensa conectividad a través de sus prosperas ciudades – Estado”, dice Kahnna.
Khanna menciona prominentemente la Iniciativa Una Franja, Una Ruta, UFR, de la cual hemos hablado en nuestros posts previos, (1, 2); y señala la integración de Sudamérica, mencionando la iniciativa de 2000 de la Confederación Sudamericana de Naciones, que dio origen posteriormente a los 12 corredores de desarrollo de IIRSA y que priorizó, en conjunción de Sudamérica con China y los BRICS, el proyecto de Ferrovía Transcontinental Bioceánica Atlántico Pacífico Brasil - Perú. FETAB, como el monitor para la integración sudamericana.
5/12/17

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Una Franja y Una Ruta: la perspectiva mundial fundamental

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* PBI 2017 (INEI): US$ 211,240 Millones

* PBI 2017 (BCR): US$ 214,452 Millones

* Variación PBI 2017: 2.47% (BCR)

* Variación PBI 2018 (a julio): 4.00% (BCR)

* Inflación 2017 Nacional: 1.50% (BCR)

* Inflación 2018 Nacional (a setiembre): 2.01% (BCR)

* Tipo de cambio promedio bancario -I semestre 2018 (BCR): S/. 3.248

* Tipo de cambio promedio 2017: S/. 3.26 (BCR)

* Deuda Externa Total (a jun 2018): US$ 75,427 millones (BCR)

* Deuda externa Total/PBI (a jun 2018): 10.1% (BCR)

* Población (a octubre del 2017 según Censo): 31’237,385 INEI

* Crecimiento poblacional anual 2007-20017: 1.0% (INEI)

* Población Urbana (2015): 77% (INEI)

* Población Rural (2015): 23% (INEI)

* Riesgo-País (EMBIG) al 28/08/18: 1.48 puntos

* Presupuesto público 2018: S/. 157 158 747 651 (MEF)

* Presupuesto público 2017: S/. 142 471 518 545 (MEF)

* Consumo de acero por habitante 2016: 123 kg (INEI)

* Consumo de cemento total aprox. 2017: 9600 toneladas (ASOCEM)

* Consumo de cemento aproximado por habitante: 0,307 k.gramos. (ASOCEM)

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